martes, 15 de abril de 2008

Product Placement: el Audi R8 se cuela en la superproducción Ironman

Audi no sólo nos tiene acostumbrados a grandes anuncios sino también a saber elegir muy bien en qué películas coloca sus automóviles a la hora de llevar a cabo estrategias de Product Placement.

El product placement, que no es más que incluir productos con la marca bien visible en las películas, nació cuando avispados productores estadounidenses se percataron del filón que podría suponer una eventual alianza con publicistas de cara a obtener más ingresos por películas. Aunque en un principio la incursión era más artística que en la actualidad, véase James Bond y su mítico Aston Martin, o la película Breakfast at Tiffany´s (Desayuno con diamantes) con Audrey Hepburn; no es que los productos robaran protagonismo, pero la fórmula actor y producto comenzó a ser una práctica muy rentable para ambos sectores.

En los tiempos que corren, el product placement es una de las técnicas de publicidad que más ha crecido. Fundamentalmente porque encuentra al consumidor atento a los contenidos que está recibiendo, y es mucho más inmune que la publicidad tradicional al zapping, dispositivos tipo TiVo, etc...

De hecho, hoy día es algo habitual, aunque detrás de los decorados acontecen más curiosidades de lo que se refleja en las pantallas. Por ejemplo, en la película “Yo, robot”, Audi se marcó una excelente estrategia de marketing. En principio iban a incluir el Nuvolari, pero el director Alex Proyas planteó que la marca hiciera un modelo exclusivo para la película. Fue así como nació el Audi RSQ, construido en tres meses por quince ingenieros con un reto: impregnar al vehículo de la imagen más futurista posible sin perder en absoluto la imagen y la línea de la marca, un reto que superaron con nota. Por supuesto que el Audi RSQ de "I robot" es brand placement. ¿Por qué? Pues porque realmente no es sólo un spot de Audi sino que es un prototipo real que el productor de la pelicula encargo a la agencia PropagandaGEM. ¿Por qué no molesta, pues? Por lo que aporta al personaje. Por como lo define; y esta es la gran virtud de Audi: es capaz de colocar sus automóviles en películas donde no sólo no molestan, sino que aportan significado a la película.

Pues bien, con la película de Ironman la historia se repite una vez más. Tras el acuerdo entre Audi y Paramount, la sinergia entre cineasta y anunciante ha sido total.

La película, protagonizada por Robert Downey Jr. (en el papel de Ironman) lo muestra conduciendo un Audi R8 cuando no aparece caracterizado como Ironman sino con su identidad mundana. Además, su secretaria, Gwyneth Paltrow, conduce un Audi A5. Uno de los grandes objetivos de tanta invasión de Audis es conseguir un mayor impacto de la marca en EE.UU. y para eso han puesto toda la carne en el asador y aumentado sustancialmente su presupuesto de marketing para este año, y botón de ello es el excelente anuncio que hizo para la Superbowl de este año:



Con respecto a la película, aquí podéis ver un trailer/spot que conjuga a la perfección el espíritu de Ironman: el hombre y la máquina:



Por otro lado, la web, que es realmente impresionante, la podéis encontrar en: http://microsites.audi.com/ironman y, aunque la traducción sea no sólo mejorable en cuanto a contenido sino a cantidad, la efectos visuales técnicos será con lo que realmente se quede el visitante de tan impactante (y compleja) página.



Mientras navegaba entre las diferentes opciones del microsite he visto que hay un concurso donde si introduces los códigos que podrás encontrar entre las diferentes secciones podrás descargarte un paquete de regalo oficial (me imagino que será un salvapantallas). Sólo he sido capaz de encontrar un par de ellos (código 1:09 y código 3:20), seguiré buscando el resto a ver si los encuentro y puedo ver esa descarga sorpresa. No obstante, si alguien lo encuentra, que deje una nota en los comentarios.

Trailer oficial de la película (en inglés):


Análisis realizado a petición de Zync

No hay comentarios: