martes, 8 de abril de 2008

Campañas de publicidad que pueden desatar la guerra



La polémica desatada a uno y otro lado de la frontera ha obligado a la marca de Vodka Absolut a retirar de México un anuncio en el que aparecía un mapa que extendía los dominios de este país en Estados Unidos hasta los límites anteriores a la guerra entre ambos países (1846-1848).
Bajo la leyenda 'Absolut World' el mapa utilizado, vigente en 1830, sitúa bajo control mexicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, territorios que México perdió frente a Estados Unidos hace 160 años con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra entre los dos países.
La campaña y la utilización del mapa ha levantado polémica en Estados Unidos y ha irritado y ofendido a muchos estadounidenses que han llamado a través de internet a boicotear el vodka sueco, mientras ha permitido a los mexicanos sacar pecho ante un pasado geográfico más glorioso que el actual.
Pero ante el cruce de ataques abierto en internet la empresa sueca Vin&Sprit (V&S), que fabrica el licor, decidió detener la campaña y pedir disculpas.
De hecho, la campaña ha despertado los más rancios ataques racistas y ha despertado el miedo en el vecino del norte a que se consume una invasión silenciosa de emigrantes mexicanos que acabe por apoderarse sin disparar un tiro, del territorio que un día fue suyo.
Entre los ofendidos con la campaña por la red circulan ya varias montajes que incluyen la frase 'Absolut Boicot' sobre la botella del vodka o uno con un mapa de ambos países y actuales límites pero con un muro metálico sobre la actual frontera entre Estados Unidos y México.
El anuncio de la discordia se enmarca en la campaña 'In an Absolut World' (en un mundo Absolut), en la que la compañía invita a los consumidores de cada país a distintas visiones de un mundo supuestamente ideal.

No hay comentarios: