miércoles, 25 de noviembre de 2009

Radiografía de la generación interactiva española

El 70% de los menores afirma utilizar las redes sociales y casi el 40% de los menores internautas poseen página web propia o han generado alguna vez contenidos en la red, según el estudio “La Generación Interactiva en España” elaborado por la Universidad de Navarra para el Foro Generaciones Interactivas, fundado por Telefónica.

El perfil creativo aumenta con la edad y a partir de los 16 años el 50% de los jóvenes construyen o administran sus propios blogs o páginas web. Los contenidos más visitados – música, deportes y juegos- son también la temática más frecuente de sus propias páginas web y blogs. Respecto a su perfil como generación “movilizada”, lo más frecuente es que obtengan el primer móvil entre los 10 y los 12 años.

Según el trabajo, el 95% de los niños (entre 6 y 9 años) y el 97% de los adolescentes (de 10 a 18 años) declara que en su casa hay un PC mientras que, antes de cumplir los diez años, el 59% tiene o usa un teléfono móvil y el 71% afirma tener conexión a internet, porcentaje que se eleva al 82% en el caso de los adolescentes. Ambos datos ponen de manifiesto la alta penetración de internet entre los hogares con menores, comparado con el 51% que arrojan los datos oficiales del INE sobre el total de los hogares españoles.

De hecho, el hogar es, con diferencia, el lugar más habitual de navegación, 89% de adolescentes y 87,2% de los niños, seguido por el colegio, 28,5% de los mayores y el 31% de los niños.

La navegación en solitario es predominante (85%) entre los adolescentes, mientras que más del 30% de los niños navega con algún familiar. Una gran mayoría de los encuestados (70,2%) reconoce que ha aprendido a navegar de forma autónoma, mientras que el 16% ha sido enseñado por sus padres y el 7% por sus profesores.

No obstante, el 50% de los adolescentes afirma que los profesores utilizan internet para explicar sus materias, al tiempo que el uso de estos recursos en la escuela impulsa un uso más intensivo en otros ámbitos, con mayor acceso a contenidos educativos y culturales.

Cabe destacar, además, que la utilidad del teléfono móvil evoluciona con la edad y mientras que los más pequeños lo utilizan básicamente para hablar (72,7%) y jugar (61,2%), los más mayores incluyen además nuevos usos como escuchar música, ver y hacer fotos y videos, entre otros. Por su parte, la televisión sigue siendo una de las pantallas más presentes en los hogares.

De hecho, el 48% de los niños y el 56,5% de los adolescentes tienen tres o más televisores en su hogar, y una de las características de esta generación es que frente al televisor se sitúan como una generación multitarea, es decir, es un medio de acompañamiento para otras actividades (comidas, convivencia familiar, ratos de juegos, navegación, …).

Finalmente, las preferencias, usos y valoraciones sobre las pantallas estudiadas tienen algunas diferencias significativas en función del sexo de los usuarios. Ellas optan más por la virtualidad comunicativa de las pantallas: enviar y recibir mensajes, hablar y chatear; mientras que ellos lo hacen por el ocio y el entretenimiento: jugar, descargar música y películas.

Más del 90% utiliza internet para estudiar o realizar tareas escolares y, al mismo tiempo, un 8% reconoce haber recibido imágenes o mensajes ofensivos a través de la Red. Si a esto añadimos que no es raro que los menores superen a sus padres en el manejo y conocimiento de determinadas pantallas, lo cual dificulta su labor de mediación, se evidencia claramente la necesidad de un compromiso global para que esta utilización se lleve a cabo de manera responsable.

Para más información: www.generacionesinteractivas.org

Vía MarketingNews

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