Movistar ha hecho, por fin, realidad su promesa de ofrecer minutos gratuitos de llamadas de voz a cambio de publicidad, tal y como anunció en febrero pasado durante el Mobile World Congress de Barcelona, la mayor feria de tecnología de comunicaciones de mundo.
El lanzamiento comercial de Telefónica es la primera iniciativa del líder del mercado en el aprovechamiento de la publicidad a cambio de ofrecer servicios gratuitos o parcialmente gratuitos, un concepto que ha impuesto Google en todo el mundo. La oferta de Movistar permite a sus clientes recibir minutos gratuitos de llamadas de voz a cambio de escuchar cuñas publicitarias de audio.
Con todo, el lanzamiento se ha realizado a la chita callando, sin promoción ni campaña de márketing. La operadora ha abierto la posibilidad de contratación del servicio a través de la página web y con el poco glamouroso nombre de Llamadas esponsorizadas. Se trata de probar el mercado y la respuesta de los clientes para no pillarse los dedos si la respuesta es masiva.
Además, como cautela adicional, el alcance de la propuesta es limitado, puesto que sólo está disponible para los clientes de prepago y para aquellas llamadas cuyo destino sea otro cliente de Movistar, ya que si la llamada se dirige a otro operador, el coste de terminación que impone la compañía receptora de la llamada haría que la oferta no fuera rentable para Movistar.
Con esas restricciones, Movistar ofrece el primer minuto gratuito por llamada a cambio de escuchar una cuña publicitaria de entre 8 y 15 segundos, aunque el establecimiento de llamada se sigue cobrando. Es decir, que dependiendo del horario y el tipo de tarifa, el cliente puede obtener un descuento de entre 5 y 59 céntimos en cada conexión.
Como los anunciantes buscan en la publicidad movil, sobre todo, su capacidad de segmentación de clientes, la operadora advierte que no todas las llamadas tendrán la posibilidad de escuchar publicidad, ya que sólo se emitirán anuncios si hay anunciantes cuyas ofertas puedan resultar interesantes para el perfil del cliente. Además, si el usuario no escucha la cuña entera o se la salta (pulsando la tecla asterisco) no se produce el descuento.
Con todo, este primer paso de Movistar es muy significativo acerca del rumbo y las tendencias de la industria móvil y de la importancia que tendrá la publicidad en su modelo de negocio. Orange ya lanzó un servicio parecido hace unos meses, pero Vodafone aún no se ha lanzado en serio con una alternativa.
Vía Expansión
No hay comentarios:
Publicar un comentario