martes, 24 de noviembre de 2009

Los jóvenes españoles hacen un uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Son una generación equipada, que se divierte en digital, movilizada, interactiva, precoz, emancipada, autodidacta, autónoma, generadora de contenidos y que necesita relacionarse. Aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y vive en ciberhogares, es decir, entornos equipados y conectados.

Estos son algunos de los rasgos que definen a los menores de hoy en día, según el estudio La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas, elaborado por el Foro Generaciones Interactivas y presentado ayer.

El trabajo, realizado mediante 13.000 encuestas en 113 centros educativos españoles, pone de manifiesto el uso intensivo que los jóvenes hacen de las nuevas tecnologías y revela que son precisamente esas características las que hacen que los adolescentes españoles prefieran Internet y el móvil a la televisión. Así, casi el 71% de los niños son usuarios de Internet, mientras que entre los adolescentes la cifra aumenta hasta situarse en el 88%.

El acceso a la Red se convierte, además, en un vínculo entre los miembros de esta generación, en un rasgo de identidad, y son las posibilidades de comunicación las que marcan la diferencia. El messenger encabeza la lista de servicios favoritos (77%), seguido del correo electrónico (65%).

Proactivos
Los autores del estudio, Xavier Bringué y Charo Sábada, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, destacaron que el 70% de los menores afirman usar las redes sociales y que el 40% tiene página web o son generadores de contenidos digitales.

Las temáticas más frecuentes son la música, los deportes y los juegos. Este perfil creativo aumenta con la edad, y a partir de los 16 años, la mitad de los jóvenes construye o administra sus propios blogs o páginas web.

La autonomía frente a las pantallas es otro rasgo diferenciador de esta generación. Según el informe, el 65% de los niños usa videojuegos sin compañía, frente al 76,2% de los adolescentes. En el caso de Internet, el 61% de los menores navega solo, mientras que la proporción sube hasta el 85,5% entre los adolescentes.

Sábada calificó a los jóvenes como una “generación movilizada”, ya que “lo más frecuente es que obtengan el primer móvil entre los 10 y los 12 años”. El 29% de los niños declara usar un móvil propio, el 83% de los adolescentes y prácticamente el 100% a partir de los 17 años.

El móvil se convierte, según Sábada, en “el gestor de su propia vida”, debido a que tanto su reloj como su agenda se une en el mismo dispositivo. Además, el estudio muestra que la utilidad de est e dispositivo evoluciona con la edad: los más pequeños lo emplean para hablar (72%) y jugar (61,2%) y los mayores incluyen otros usos, como escuchar música, ver o hacer fotos y vídeos.

Por su parte, la televisión sigue siendo una de las pantallas más presentes en los hogares. El 48% de los niños y el 56,5% de los adolescentes tiene tres o más televisores en su hogar. “Este dispositivo se convierte en un medio de acompañamiento para otras tareas, como comer, hablar con la familia, estudiar o, incluso, dormir”, según Bringué.

El documento también hace hincapié en las diferencias sobre usos en función del sexo de los usuarios. Mientras ellas prefieren la virtualidad comunicativa de las pantallas –enviar y recibir mensajes, hablar y chatear–; ellos optan por el ocio y el entretenimiento –jugar, descargar música y películas–. En definitiva, chicos y chicas buscan en las herramientas tecnológicas el modo de resolver sus particulares necesidades: ellas de relación, y ellos de acción.

Por un uso adecuado de la tecnología
Las nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de oportunidades, pero también implican peligros para los menores. Con el objetivo de favorecer el uso adecuado de las mismas ha nacido el Foro Generaciones Interactivas, una organización sin ánimo de lucro integrada por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana.

Ayer, en su presentación, que contó con la presencia de su presidente de honor, Iñaki Urdangarín; su vicepresidente, Manuel Echánove; el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

Echánove destacó “la necesidad de un compromiso global para fomentar un uso adecuado de las pantallas por parte de los jóvenes”. Urdangarín subrayó que el Foro tiene como objetivo “generar una respuesta educativa que implique a los menores, sus padres y a los educadores”.

Vía Expansión

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