viernes, 29 de mayo de 2009

La publicidad cayó en prensa un 31% según Deloitte

Deloitte, en su último informe trimestral, revela que los periódicos españoles perdieron (entre el 31 de marzo de 2009 frente a 31 de marzo de 2008) un 6,52% de su difusión en kioskos. En otras palabras, la venta al por menor, prescindiendo de suscripciones colectivas y otros servicios regulares, cayó dicha cifra.
La Razón perdió un 24% de lectores, un 14% El País y un 9% El Mundo. Sólo ABC recuperaba un 6% de venta al número. Público no figura aún en el informe del primer trimestre, pero Deloitte ya ha empezado a auscultarlo: vende unos 33.000 ejemplares al día.
La crisis de los económicos en materia de venta al por menor es aún más profunda. A 31 de marzo y en tasa anual, Deloitte afirma que Expansión perdió un 11% de lectores; Cinco Días un 20,5%, Gaceta el 46% y El Economista un 8%.
Pero a efectos económicos la facturación publicitaria es mucho más importante. A 31 de marzo, los ingresos publicitarios del conjunto de la prensa española se habían derrumbado un 31%. Si nos atenemos a los diarios que venden más de 100.000 ejemplares (El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periódico, El Correo y La Voz de Galicia), la publicidad había caído un 34%, es decir, que la prensa nacional sufre más que la local. Por orden, el mayor desastre publicitario lo sufre El Mundo, con un 38%, seguido de El País (37%), La Vanguardia (36%), La Razón (29%) y ABC (28%).
Pero la crisis ha afectado más aún a la prensa económica. Expansión reduce sus ingresos publicitarios en un 43%, seguido de La Gaceta, un 42%, de Cinco Días, que cae un 14% y de El Economista -más joven- donde los ingresos descienden un 6%.
Los deportivos tampoco están como para tirar cohetes: la publicidad en Marca se derrumbó un 35%, un 31% la de Sport y un 21% la del diario AS.
¿Y los suplementos fin de semana? La publicidad se desploma en el dominical de El Mundo un 58%, en El País un 41%, mientras los ingresos de la publicación más vendida de España, el Semanal de Vocento, cae un 37%.
Aunque Deloitte no lo analiza en profundidad, porque no están en AEDE, que es quien paga, sí saben cuánto ha caído la facturación publicitaria en la prensa gratuita: el 60%.

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