domingo, 5 de octubre de 2008

El mercado online en Rusia

En BestMarketingOnline.com he encontrado algunos datos interesantes sobre el marketing online en Rusia que aquí os paso, sobretodo a la hora de llevar a cabo cualquier iniciativa o inversion en Internet en Rusia:

- El mercado de Internet en Rusia es el mas grande de toda Europa. No obstante, es el mercado menos desarrollado de toda Europa Central y del Este. Lo que se traduce en que el numero de usuarios de Internet en Rusia es todavia bajo.

- La fuente de informacion mas utilizada por los rusos es la television nacional (85%), los periodicos (31%) y la radio (26%). Internet es relativamente menos utilizada que cualquier otro medio en Rusia (por lo pronto).

- El mercado de Internet en Rusia está intimamente correlacionado con su geografía y economia; de este modo, Internet es utilizado como fuente de informacion por un 26% de la poblacion en Moscú y San Petersburgo.

- Otro factor a considerar, en cuanto a la audiencia de Internet en Rusia es que el nivel educativo se correlaciona con el uso y acceso a Internet. De tal modo, se puede decir que el perfil de un usuario de Internet en Rusia es el de una persona que ha completado o está cursando estudios superiores en la Universidad.

- En cuanto a motores de busqueda, Rusia es un mercado dominado por el buscador Яндекс, es decir, Yandex.

- Para llevar a cabo una estrategia en buscadores en Rusia es muy importante ser consciente de la importancia de los caracteres rusos (el alfabeto cirílico), pues muchos motores de busqueda no indexan websites que carecen de contenido en ruso. Yandex, por ejemplo, indexa mínimo contenido de websites en inglés u otros idiomas. Esto sin lugar a dudas, es decisivo a la hora de llevar a cabo optimizacion en buscadores.

- En cuanto a Marketing en Buscadores, el programa de publicidad de Yandex basado en PPC y denominado Реклама ("Reclama", es decir, "Publicidad" en Ruso), es una plataforma similar a Google AdWords y Yahoo! Search Marketing. Pero Реклама es la primera alternativa en publicidad en buscadores a traves de PPC en Rusia. Eso si, hace falta saber bastante de ruso.

No hay comentarios: