miércoles, 17 de octubre de 2007

Los blogs como elemento de marketing

Cada día hay más contenidos en Internet. Esto se debe en parte a lo que se ha dado en llamar la web 2.0 que vienen a ser las webs cuyos contenidos son aportados, realizados y valorados por los propios usuarios.

Se estima que el 70% de todos los contenidos que se consumen en Internet están siendo generados y gestionados por los usuarios y no por los grandes medios de información.

En este contexto, un tipo de web cuya presencia ha revolucionado en los últimos años la forma de entender Internet son los llamados blogs. Éstos son una especie de sitio web que se va actualizando periódicamente gracias a los artículos que escriben uno o varios redactores. Los blogs pueden ser desde sitios más o menos personales hasta revistas altamente especializadas.

Los blogs son cada vez más los sitios preferidos para obtener información independiente y fiable. Otra característica esencial es que muchos de ellos permiten comentarios de los lectores, logrando una importante interacción de manera que la información ya no fluye en un único sentido, sino que se mueve en ambos sentidos.

Contratar un análisis patrocinado en un blog es la mejor manera de lograr una atención que mediante sistemas tradicionales es cada vez más difícil de obtener. También se añaden otras ventajas, como obtención de feedback de usuarios, posicionamiento web y repercusión en otros medios. No obstante, hay que enfatizar que en ningún momento sustituyen a los medios tradicionales.

Beneficios concretos de una estrategia de blogs
Tráfico: Si se habla de una marca en un blog con mucha audiencia, conseguiremos que muchos de esos lectores se pasen por la web o producto de dicha marca.
Feedback: El propio análisis, al ser independiente puede ser una crítica constructiva que nos dé pistas sobre qué mejorar y cómo. A ello hay que añadir los comentarios que los lectores puedan hacer sobre el propio análisis. De esta manera Volkswagen logrará conocer de primera mano lo que la blogoesfera piensa sobre sus campañas, productos, e iniciar un diálogo directo con los consumidores finales.
Posicionamiento: Al pedir un análisis a un blog de una temática concreta en que estemos interesados, es muy fácil que gracias al propio posicionamiento del blog en cuestión mejoremos el ránking de nuestro site en los buscadores.
Presencia en la web: Aunque parezca recurrente, hay muchos contenidos en Internet y si no se habla de uno, para bien o para mal, es que no se existe.

¿Qué pasa una vez que acaba la campaña de “blogs”?
Una de las ventajas de contratar análisis patrocinados está en que los posts que se escriben quedan en los blogs. Esa referencia permanente en un blog de determinada influencia es un importante recurso para obtener más y más clientes el día de mañana, con lo que es una inversión en medios con un largo ciclo vital.

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