lunes, 15 de octubre de 2007

La Unión de Consumidores pide prohibir la publicidad que asocia el coche a valores ecológicos

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha pedido al Ministerio de Industria que prohíba la publicidad de automóviles asociados a valores ecológicos, por entender que en la actualidad no se comercializa ningún coche que se atenga a esos valores.

En un comunicado, esta organización de consumidores solicita al departamento ministerial que impida la utilización de palabras como "limpio", "ecológico" y "verde" en los anuncios publicitarios de los turismos. Aismismo, demanda que desaparezca de la publicidad cualquier forma o modo de presentación que induzca a la creencia de que el uso del automóvil pueda considerarse beneficioso para el medio ambiente.

La UCE señala que, tras un análisis de las campañas publicitarias del sector automovilístico, se ha detectado un incremento notable de la utilización de argumentos supuestamente ecológicos. Tras admitir que los avances tecnológicos de la industria automovilística en los carburantes pueden reducir la emisión de gases y la degradación del medioambiente, señala que en la actualidad "no se comercializa ningún modelo de automóvil que, en rigor, sea ecológico".

Por ello, la UCE califica estas campañas publicitarias de "publicidad engañosa" que induce a confusión a los consumidores pensando que cumplen con el compromiso ecológico al adquirir uno de estos vehículos.

La organización de consumidores recuerda que una medida similar a la propuesta ha sido puesta en marcha en países como Noruega, donde se apuesta por políticas ecológicas globales.

04/10/2007 | Madrid. (EFE)

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