El futuro de los contenidos audiovisuales pasa por Internet. Cada vez más personas se conectan a la red de redes para disfrutar de sus programas favoritos, sin ataduras de horarios ni parrillas, y un 42% de los internautas españoles declara ver televisión a través de su ordenador. Las cadenas españolas han aparcado excepcionalmente su feroz competencia por la audiencia y la tarta publicitaria, para participar en el programa piloto de tdt.com, una plataforma desarrollada por Abertis Telecom, que ofrece a las televisiones un lugar común y único para hacer llegar sus contenidos a los internautas. Tras firmar, hace ahora un año, un acuerdo con Microsoft, como socio tecnológico, Abertis ha desarrollado una nueva plataforma de distribución de contenidos televisivos sobre Internet, en entornos Web 2.0. Este proyecto incluye la puesta en marcha de una plataforma de gestión y distribución por Internet de los contenidos de la televisión digital terrestre (TDT), con un entorno de presentación visual muy novedoso. Tras comprobar su funcionamiento en la fase piloto, las cadenas de televisión han comprado la idea, y discuten ya el modo de integrar sus contenidos en el nuevo macroportal. En sus estrategias, estas compañías parten de la convicción de que la oferta conjunta de los canales de televisión genera más tráfico en Internet que la suma de ellas de manera individual. La plataforma de Abertis y Microsoft, inspirada en modelos como los de la estadounidense Hulu.com o de la británica KangarooTV, se ha desarrollado con el aspecto físico de una guía electrónica de programación, como la que ofrecen las plataformas tradicionales de televisión de pago. La gran diferencia estriba en que, al clickar el programa de una de las cadenas, tanto si está en parrilla en el momento, como si ha estado en emisión en el pasado, el internauta tiene acceso directo al contenido, que puede visualizar en streaming o descargarse mediante P2P. En cualquier caso, serán las cadenas las que decidan los contenidos que vuelcan y el acceso que ofrecen a los usuarios. Además de un considerable ahorro de costes, con la compartición de las infraestructuras tecnológicas, la plataforma permite a las televisiones una gestión completa de la publicidad, así como del cobro de contenidos. Y es que, aunque el televisor sigue siendo el soporte rey del ocio audiovisual, las cadenas tradicionales no quieren quedar al margen de una revolución que ya está en marcha. Los televidentes son cada vez más fieles a sus programas favoritos, que persiguen por canales de televisión en abierto, temáticos y también a través de Internet y del móvil. En consecuencia, las cadenas tradicionales de televisión encuentran cada vez más problemas para fidelizar a sus espectadores, que saltan de pantalla en pantalla cada día con mayor facilidad.
Aparcando la competencia en la web
- Las cadenas de televisión negocian volcar sus contenidos online en un gran portal común de Internet, en busca de ahorros de costes y de estándares tecnológicos.
- La nueva plataforma, desarrollada por Abertis Telecom, ofrece a sus clientes las últimas herramientas para gestionar todos sus contenidos en la red de redes.
Vía Expansión
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