lunes, 21 de septiembre de 2009

La Generación X: la generación del cambio

El Estudio “La Generación del cambio” (los nacidos entre 1967 y 1977) es un estudio que se presentó el pasado jueves, realizado por CP Proximity que descifra las claves para conocer a esta Generación X (los treintañeros) y guiar a las marcas en la manera de dirigirse a ellos. Una generación a la que en España pertenecen 8.600.000 personas y que constituye el grupo social que quizá no tenga los mayores ingresos, pero sí las mayores necesidades de consumo.

El estudio ha sido desarrollado en 17 mercados, en colaboración con Proximity Worlwide, ha establecido tres grandes segmentos de consumidores en los nacidos entre 1967 y 1977: los Cruisers, los Nesters y los Super-breeders.

Los “Cruisers” o vividores: se trata de personas con cierto complejo de Peter Pan, viviendo al límite de lo establecido y tratando sencillamente de buscar la diversión en sus vidas. Tienen grandes círculos de amigos, disfrutan de la fiesta y de las relaciones sin compromiso y sólo conciben su hogar como un lugar para dormir. Es el grupo menos estresado porque básicamente hace lo que quiere, pero eso les genera también una especie de insatisfacción crónica que les convierte en los más infelices. Aunque son sistemáticamente críticos con las marcas, pueden tener comportamientos muy consumistas con todo aquéllo que les pueda proporcionar una experiencia nueva y diferente. Comparten una actitud, no un interés concreto así que lo más fácil con este grupo es tratar de posicionarse como fuera de la mayoría o mostrar un estilo de vida deshinibido y que no parezca forzado.

Los “Nesters” o hedonistas urbanos: son individuos que se ciñen a un grupo de amigos más pequeño, al bienestar del hogar o de un barrio que sienten como propio. Es el tipo de gente que organiza cenas en casa y habla de la mejor frutería ecológica del barrio. Pero también son personas que están esperando a que ocurra el siguiente gran acontecimiento en sus vidas y eso les genera cierta ansiedad. Mientras tanto, están dispuestos a consumir las mejores marcas y los mejores productos, todo aquéllo que les proporcione una experiencia a la altura de sus vidas de diseño. Les gusta tener una casa bonita e invierten en piezas de diseño o en moda, aunque también saben ser prácticos Para las marcas este grupo es el que ofrece mayores oportunidades.

Los “Super-breeders” o superpapás: son padres que consideran a sus hijos el centro de sus vidas. Sin más. Quieren lo mejor para sus hijos y quieren que sus hijos sean los mejores. Son muy protectores, competitivos, puritanos, y les encanta todo lo que suena a fresco, orgánico, natural o sostenible. Por tanto, las marcas asociadas con lo natural, lo sano o la protección de los niños son las que tendrán mayor éxito con este grupo. Quieren que sus marcas les ayuden a conseguir su mundo perfecto. Aunque a veces la comodidad les hace traicionar sus principios y llevan a los niños a McDonald’s (porque tampoco quieren ser malos padres). Si la calidad les resulta convincente, el precio no será un problema si sienten que lo están dando todo por los niños. Poner a otra persona en el centro del universo hace que te olvides de ti mismo. Por eso los superbreeders también luchan por mantener cierta cuota de su imagen e identidad personal. Así, son los más propensos a confiar en la cosmética o la cirugía estética… seguramente se sienten mayores, por el simple hecho de tener hijos, que los conocidos de su edad en los otros grupos.

Según comenta Juan Manuel Ramírez, Director de Planificación Estratégica y Nuevos Medios de CP Proximity acerca de los objetivos de este estudio “el mundo está inmerso en una época casi esquizofrénica mientras esta generación trata de buscar un equilibrio entre su responsabilidad para resolver el declive económico global y su propia realización personal. Este grupo está liderando empresas y educando a la próxima generación y es esencial que las marcas reconozcan su complejidad si quieren conectar verdaderamente con ellos”.

“Gracias a más de medio millón de datos cuantitativos disponibles, el estudio contribuye a entender las actitudes, deseos y preocupaciones de toda una generación y puede ayudar a los anunciantes a inspirar nuevos modos de dirigirse a un público heterogéneo que aparece continuamente en todo tipo de briefings”, señala Juan Manuel Ramírez. Desde luego un estudio que habrá que leerlo con mucho detalle, ya que será motivo de alguna que otra reflexión interesante.

Todo el material relacionado con la presentación y con el propio estudio “La generación del cambio” se puede descargar desde drop.io/cpproximity.

Vía Algoquehacer.net

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