jueves, 10 de septiembre de 2009

La creatividad española, a la conquista de EEUU

La buena publicidad mundial va a dejar de ser siempre argentina y holandesa. Los creativos españoles son cada vez más conscientes de su potencial y ahora ha llegado el momento de darse a conocer en el exterior.

Como las tres carabelas de Cristóbal Colón, las cuatro asociaciones que representan al sector publicitario en España –la Asociación de Agencias de Publicidad (Aeap), la de Agencias de Márketing directo e interactivo (Agemdi), el Club de Creativos (CdC) y el Interactive Advertising Bureau (IAB)–, de la mano del Icex, desembarcarán con las dieciséis mejores campañas made in Spain el próximo 13 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Ayer se presentó el proyecto Come 09, Spanish Battered Ideas, un plan de promoción a largo plazo que tiene como objetivo potenciar la imagen internacional de la publicidad nacional en EEUU. Este país representa el 36% de la inversión mundial en publicidad según un estudio de Zenith Optimedia, mientras que España se sitúa en el 3% global. Por lo tanto, “es un mercado prioritario para esta industria”, según explicó ayer Juan Miguel Márquez, director de la división de Promoción de Servicios del Icex.

Porque “nada hablará mejor de nuestro trabajo que dejar que hable nuestro trabajo”, como afirmó Pablo Alzugaray (representante de Agemdi, presidente de la agencia Shackleton y director de Come 09), cien directivos clave en el entorno del márketing y publicidad del país analizarán diez de los mejores casos realizados por agencias españolas (Ikea, Smart, La Clave Reserva de Freixenet, NoHunger, Aquarius, Caja Madrid, Prodis, BMW, Atrápalo y Euskaltel), junto con seis casos en la exposición gráfica. Entre estos, figuran las campañas de Bwin, Amnistía Internacional, Heineken, Banco Gallego, Conect y el Ayuntamiento de Madrid.

Las asociaciones han seleccionado estas campañas en base a una larga lista con los casos más reconocidas en los festivales publicitarios durante el último año.

Según Antonio Moreno, presidente de CdC, “nuestro objetivo es que las agencias españolas tengan hueco en las listas de las firmas más reconocidas del mundo, para que así nos contraten compañías de todo el mundo”.

Para ello tendrán que luchar contra los estereotipos que clasifican lo español con lo hispano, pero con la suerte de que, ahora, España está de moda, según explicó Fernando Pastor, responsable del programa Made in/Made by Spain del Icex, el plan de apoyo institucional para promocionar las empresas españolas y en el que se enmarca Come 09. El Icex cofinancia al 50% el proyecto que cuenta con un presupuesto de unos 200.000 euros.

Más datos en la página del ICEX

Vía Expansión

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