jueves, 26 de febrero de 2009

Hay ya más de 13 millones de usuarios de redes sociales en España



¿Quién es el rey de las redes sociales en España? Pues según el último informe de la compañía comScore, es Tuenti, con 5,64 millones de usuarios.

Las redes sociales en España se han convertido en un fenómeno de tal magnitud que el 73,7% de los internautas mayores de 15 años son usuarios. Es decir, son algo más de 13 millones, por los 17,8 millones de internautas españoles, según su nota.

Las cifras proporcionadas por la empresa de medición 'online' indican que España es el país de Europa con más porcentaje de usuarios de redes sociales (un 73%), después del Reino Unido (casi el 80%).

Tras Tuenti aparece Facebook, la más popular del mundo, con 4,31 millones de usuarios (frente a los más de 175 millones en todo el planeta), y en tercer lugar está Fotolog, con 3,3 millones.

Las tasas de crecimiento del uso de estas herramientas son muy indicativas de la auténtia explosión de las redes sociales en España el pasado año. Así, Facebook creció en nuestro país un 1.147% respecto de diciembre de 2007, Tuenti un 770% y Hi5 un 170%, ésta última hasta alcanzar casi los dos millones de usuarios activos.

Auge de las redes sociales
Internet está viviendo un importante auge de las redes sociales, que en poco tiempo han provocado que el volumen de participación de los internautas se haya multiplicado exponencialmente.

No obstante, las cifras de medición de audiencias en estos casos pueden variar sustancialmente según sea la compañía medidora y la metodología utilizada. En un interesante post del blog de fílmica Audiencias de Adrián Segovia, se muestran las diferencias de resultados según sean publicados por comScore, Nielsen, Google Adplanner o Google Trends.

En el post se recuerda que dichos sistemas usan información de panelistas que 'representan' a miles de internautas, y que luego se proyectan. Es decir, no se trata de datos reales internos, sino estadísticos. Concluye pues que el sistema más fiable es el sentido común.

Datos reales
En una entrevista telefónica, Javier Olivan, jefe de producto y marketing internacional de Facebook, comentó al Navegante que "a día de hoy, hay 4,3 millones de usuarios activos de Facebook en España", y aclaró que los datos de comScore, aunque coincidentes, se refieren a estimaciones del mes de diciembre.

"No hay que confundir estas cifras, porque la cifra de 4,3 millones de usuarios activos a día de hoy son datos internos nuestros, reales, que se refieren a usuarios que han entrado en sus perfiles y han interactuado con la red al menos una vez en los últimos 30 días", mientras que los de comScore son estimaciones.

Por su parte, Tuenti no proporciona ningún dato interno de usuarios.

No hay comentarios: