jueves, 5 de febrero de 2009

Google Latitude y la publicidad por geolocalización

Google Latitude supone la entrada del gigante de internet en las redes sociales móviles con la posición geográfica del usuario como protagonista. Latitude se ofrece como una aplicación para el móvil (Symbian, Windows Mobile, Blackberry, pronto en iPhone y Android) y también para el portátil. Si se puede resumir lo que ofrece Latitude en una frase sería "compartir tu posición geográfica y conocer la de tus contactos en tiempo real".

A falta de analizar más a fondo la privacidad en Google Latitude, a primera vista está bastante controlada: no hay comunicación pública "a todo el mundo", se puede controlar con quien compartimos la posición contacto a contacto y Google afirma no guardar un histórico.

No obstante, es sabido que Google tendrá que ganar dinero con esto y que lo que va a hacer es asociar este servicio a la publicidad contextual por medio de su herramienta Local Business; en este caso ya no partiendo de palabras clave sino de ubicación geográfica. Así que si Google sabe que estás en el semáforo de Puerta Real en Granada, podría insertar anuncios de negocios en 1 kilómetro a la redonda; si existe mapa de tráfico, podría incluirte de los dos kilómetros por donde pasarás de seguir en esa ruta.

Latitude es un paso más de Google que ya introdujo localización en Google Maps y la localización para buscar. Este deseo por ofrecer servicios basados en "dónde está el usuario" son el camino hacia habilitar una publicidad en el internet móvil basada en la proximidad. Cuando los pequeños negocios gasten dinero en publicidad en la red, Google quiere estar ahí.

Es más, Google en el 2006 intentó patentar la publicidad en móviles basada en la posición geográfica. Se trataba de patentar en EEUU un sistema para suministrar publicidad en los dispositivos móviles de los usuarios que accedieran a Internet desde puntos de acceso inalámbricos. La publicidad mostrada podría ser función de varios parámetros, pero destacaba sobre todo el de poder servir un anuncio u otro en función de la posición geográfica del usuario.

Desde hace varios meses, son públicas las intenciones de Google de convertirse en proveedor de acceso inalámbrico a Internet en diversas ciudades de EEUU. El modelo de negocio de esta actividad sería el de mostrar al usuario diferente publicidad de diferentes anunciantes en función del lugar donde se encuentre (por ejemplo, un restaurante cuando estamos a 100 metros de él).



Se puede descargar y ver más información aquí www.google.com/latitude

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