jueves, 19 de febrero de 2009

Banca y telefonía, las marcas más valoradas en España

La crisis “ha sido un test ácido” en 2008 para las marcas españolas, pero eso no ha evitado que Santander sea la única enseña nacional valorada en más de 10 millones de dólares (7,9 millones de euros), según explicó ayer el socio director de Coleman CBX, Víctor Mirabet, que ayer presentó en Madrid el ránking de las principales marcas del país.

El sector de la banca y las telecomunicaciones son los que cuentan con las enseñas más caras de España. Por detrás del grupo presidido por Emilio Botín, se encuentra Movistar y Telefónica, con un valor de 7,1 y 6,1 millones de dólares, respectivamente.

El cuarto puesto es para BBVA, con seis millones de dólares. El Top 5 lo completa Mercadona, la cadena de supermercados de Juan Roig, cuya imagen está valorada en 1,2 millones de euros más que Zara.

En opinión de Mirabet, “las marcas son reservas de valor”, ya que, en el último año, sólo se han depreciado un 20%, frente a las acciones en bolsa, cuya volatilidad ascendió a una media del 44% en 2008.

Según datos de Brand Finance, firma especializada en valoración de marcas, la cadena de distribución estadounidense Wal-Mart ha superado a Coca-Cola como la enseña más cara del mundo. La imagen de los supermercados está valorada en 40,6 millones de dólares, frente a los 32,7 millones de dólares de la firma de bebidas.

Según explicó el consejero delegado de Brand Finance, David Haigh, el 40% del patrimonio de las grandes firmas cotizadas está formado por intangibles.

El ranking completo de las marcas se puede descargar aquí

Vía Expansión

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