miércoles, 26 de noviembre de 2008

Taxichannel, otra original plataforma publicitaria

Hay lugares donde nos vemos obligados a esperar con la sensación o la certeza de que estamos desperdiciando el tiempo porque las condiciones del espacio no nos permiten aprovecharlo. Por ejemplo, un aeropuerto. ¡Cuántas horas desperdiciadas en las cafeterías y salas de espera de los aeropuertos! Y en la mayoría de los transportes, incluidos los taxis. Bueno, en un taxi tampoco pasamos tanto tiempo, me dirán. Mucho o poco, el suficiente para destilar una media de 12 minutos mirando por la ventanilla u oyendo sí o sí la emisora de radio del conductor. ¿Alternativas?: llamar por el móvil, consultar nuestra agenda si no nos mareamos o... informarnos gracias a una pantalla interactiva de las 100 que la empresa Taxi Channel ha instalado en taxis de Barcelona.




"Vivimos de la tecnología, pero no somos una empresa de tecnología sino un nuevo medio de comunicación interactivo que ofrece contenidos gratuitos gracias a un modelo de financiación basado en la publicidad" explica Peter Czwiertnia, su director general. Taxi Channel ofrece unas pantallas táctiles que van incrustradas en la parte trasera del reposacabezas del copiloto y conectadas a un disco duro instalado bajo el asiento, que se actualiza varias veces al día vía UMTS. La mayor parte de la información es de actualidad: noticias generales, deportivas, económicas, cartelera etc. Taxi Channel ha llegado a acuerdos con diversas empresas de contenidos como 20 minutos, El Economista o La Sexta, de la que se pueden visionar videos de los programas de Buenafuente, Gran Wyoming y el programa Sé lo que hicisteis. El pasajero es quien selecciona libremente el contenido que quiere visualizar sin intervención del taxista y el servicio es gratuito. "Toda la información está a dos clics de la pantalla inicial y la actualizamos varias veces a lo largo del día", explica Czwierthia. El modelo de publicidad es similar al de Internet: un banner horizontal superior poco invasivo sobre el que podemos clicar si queremos.

Este ingeniero polaco-alemán tomó la idea de los taxis de Shanghai durante una estancia de negocios en la ciudad: "aunque era en chino, yo me quedé hipnotizado por la pantalla. Incluso, la gente de Shanghai cogía el taxi sólo para poder seguir una telenovela que emitían en exclusiva", asevera. El modelo de Barcelona es más evolucionado tecnológicamente, ya que permite la actualización remota de los contenidos, y similar a una experiencia existente en Australia.

El diseño y el software es propiedad de Taxi Channel que se plantea esta fase como un beta permanente ya que la puesta en marcha les ha servido para corregir y reorientar diversos aspectos del planteamiento inicial.

Taxi Channel lo forman 6 trabajadores y los 100 taxistas que llevan las pantallas.

Lo cierto es que cada carrera es un mundo, como demuestra que todavía no se haya repetido una selección de contenidos similar a otra desde que el servicio se pusiera en marcha en febrero de este año. Por parte de los anunciantes la respuesta es bastante positiva, especialmente entre los grandes anunciantes, aunque todavía existen recelos iniciales. "El 80% de los pasajeros utiliza la pantalla sin problemas, aunque tenemos perfiles diferentes: los que interactúan desde el principio, los que miran inicialmente etc. Lo importante es que se trata de un público cautivo y los anunciantes saben que el cliente verá su anuncio", explica Vásquez. En cualquier caso, los números son elocuentes: 110 millones de pasajeros en Barcelona durante el 2004, de todas las edades, de ambos sexos y en cualquier franja horaria. Los 100 taxis de Taxi Channel mueven 88.000 pasajeros mensuales y 352.000 impactos de publicidad (banners) al mes. TCH comenzó con 250.000 € de un inversor privado alemán y actualmente prepara una ampliación de capital hasta 1 millón de euros para acometer la segunda fase del proyecto: la ampliación de taxis en Barcelona y el inicio en Madrid con 500 taxis.

Como decía Antonella Broglia, ex-vicepresidenta de Saatchi&Saatchi, en Renacer 2006: "Nunca estamos a más de un metro de una pantalla: han entrado en nuestras oficinas, nuestros coches, en nuestros móviles. En USA, los televisores de Wal Mart tienen más audiencia que todas las demás pantallas juntas. (... ) Las empresas sensibles al mundo de la pantalla son las que vivirán hoy y mañana".

Vía Infonomía

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