El consumo de televisión en minutos aumentará el próximo año tanto como los siete años anteriores juntos debido a la crisis. El pronóstico es resultado del informe presentado hoy en la jornada anual de Uteca, que engloba a todas las televisiones privadas y que ofrece una radiografía del sector.
"Hemos constatado una caída del gasto en ocio de un 9% y un aumento en lo que va de año del 3% en consumo por minutos de la televisión", ha subrayado Luis de Rojas, coautor del informe de Uteca. Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, la media de consumo televisivo por persona y día alcanza los 223 minutos. "Ésa es una buena noticia para las televisiones, porque debería suponer más mercado publicitario en un momento en que es cierto que ha caído tanto la demanda [un 1,2%], como la ocupación [un 1,8] y, sobre todo, la inversión [con una previsión de un 10% menos en 2008]".
El panorama dibujado por los expertos pone de manifiesto la dificultad que atravesarán los medios durante la época de crisis, pero señala a la televisión como el medio más resistente frente a las posibles consecuencias económicas.
El augurio se basa en el mercado publicitario: "Tenemos una industria de televisión sana, porque España tiene, con Italia, la más alta participación en el PIB de la inversión publicitaria. Además, el coste de la publicidad respecto a su eficacia es el más barato de toda Europa", ha destacado Luis Rojas.
La receta para superar esta etapa pasa, según este experto, por la integración de la publicidad en los programas [lo que el sector define como 'publicidad no convencional'], cuyo peso en las cadenas se ha elevado hasta el 17% de la publicidad emitida y que cuenta con una efectividad mayor que la convencional, porque tiene un 86% más de recuerdo".
Mirando a la audiencia y al tipo de contenidos, preocupa en estos momentos al sector constatar que los jóvenes son los que menos televisión ven (146 minutos al día frente a los 314 que consumen los mayores de 65 años y los 263 que permanecen frente a la pantalla quienes tienen entre 45 y 64 años).
Durante toda la mañana, la jornada de Uteca reúne en Madrid a expertos y gestores para analizar el modelo audiovisual a través de una serie de conferencias que finalizarán con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Vía El Mundo
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