miércoles, 12 de noviembre de 2008

Alternativas a Adwords y Adsense, ¿existen?

¿Existe vida después de Google AdWords? El servicio de publicidad online del buscador rey casi monopoliza el mercado. Pero, ¿Hay alternativas? La revista Search Marketing se ha empeñado en mostrar que sí. Incluso en que diversificar es la estrategia.

Google aglutina millones de usuarios, pero no a todos los millones de usuarios que navegan por la red. Los servicios de coste por clic (CPC) ofrecidos por éste funcionan, aunque con dos inconvenientes considerables: la mayoría de los anunciantes lo usan, así que le riesgo de saturación de mensajes es considerable y el precio es más elevado que en otros. Por otra parte, es necesario conocer todas las opciones bien a fondo, para evitar fraudes.

Yahoo! Search Marketing, MSN adCenter y Ask Sponsored Listings ofrecen exactamente los mismos servicios que el AdWords de Google, marketing de buscadores y publicidad contextual. Eso sí, más barato y con un target diferente. Las desventajas pasan por la dificultad de usar interfaces y la dificultad de hacerse con su funcionamiento si se está acostumbrado a usar AdWords.

AdSense también tiene sus homólogos. AdBrite.com, Quigo.com y ADSDAQ de ContextWeb son las principales. Mediante estos servicios se inserta publicidad en determinadas páginas o webs según la categoría del anunciante. Es preciso saber que formatos publicitarios ofrecen y cual es el idóneo para el producto o servicio en cuestión. Por ejemplo, para los anunciantes B2B será mucho más eficaz la utilización de publicidad gráfica.

Otra posibilidad está en decantarse por buscadores verticales como Business.com, IndustryBrains y Thomasnet. Estos son buscadores especializados en determinadas categorías profesionales. Son especialmente eficaces en términos de ventas B2B. Su inconveniente es que su CPC es más caro que el de Google y en ocasiones los enlaces no bastan y para que sea rentable hay que poner un banner.

Anunciarse en redes sociales sí que está en boga. No es de extrañar, si se tiene en cuenta a todas las personas de entre 18 y 35 años principalmente, que aglutina y toda la información que muestran en sus perfiles. Facebook tiene su propio programa para contabilizar CPC y algunas de sus aplicaciones y MySpace son controladas por Google AdSense. Socialmedia.com también ofrece métricas en este terreno. Lo cierto es que las redes sociales se encuentran aun en ciernes.

Los pequeños anunciantes locales tienen fuentes mucho mejores que Google para contabilizar sus CPC y rentabilizar así su inversión publicitaria. CitySearch, Local.com, SuperPages o Yellowpages.com son buscadores de servicios de ámbito municipal. El dentista, el farmacéutico o el restaurante de la esquina pueden anunciarse por un precio módico y dirigiéndose sólo a quien interesa, al ámbito local.

El móvil es el nuevo soporte de moda, pero todavía plantea muchas dificultades a la hora de navegar por internet. La existencia de páginas adecuadas al móvil es todavía muy incipiente, es especialmente complicado con aquellas páginas que requieren interacción constante. Aun así, es un buen lugar para dirigirse a un target joven, especialmente familiarizado con él.

Yahoo! a través de su Yahoo! Search Submitt ofrece la posibilidad de que los enlaces patrocinados no aparezcan a parte como tal, sino en la misma página de resultados de búsqueda como uno más. El coste por clic de esta modalidad es más caro, pero más eficaz.

Existen además, lo que podría denominarse, buscadores secundarios. Éstos toman el tráfico de insertar sus herramientas de búsqueda en otras páginas. 7Search, ABCSearch, AdHere, BlowSearch, Findology, LookSmart, Mamma y MIVA son algunas de ellas. Su característica más sobresaliente es su bajo coste, que puede ser entre un 50% y un 70% inferior que en Google. En el otro lado de la balanza, hay que estar ojo avizor con los fraudes.

Los envíos de correos promocionales por parte de las empresas son percibidos como spam por los clientes. Por ello algunas empresas son reacias a publicitarse por medio de este canal. Estos correos admiten publicidad y páginas como AdKnowledge y WebJuice se encargan de gestionarlo. Al no ser la empresa del enlace la que manda el mail, no se la considera negativamente e inclusive puede conseguir un número elevado de clics.

A modo de conclusión, desde Search Marketing apuntan que diversificar es la estrategia más inteligente. Invertir hasta un 20% en marketing de buscadores que no sean Google siguiendo las directrices expuestas anteriormente podría convertirse en garantía de éxito.

Vía MarketingDirecto.com

No hay comentarios: