Publicis, el gigante galo de la publicidad y el márketing, ultima el lanzamiento en nuestro país de su nueva agencia de márketing móvil gracias a la compra, el pasado mes de septiembre, de la compañía europea de servicios de márketing móvil Phonevalley.
La operación permitirá a la filial española del grupo Publicis contar con una posición privilegiada en el pujante negocio de la publicidad en el móvil.
Actualmente, ninguna agencia de publicidad en España, a excepción de Bassat Ogilvy, cuenta con una unidad o división especializada en este segmento de negocio. Sin embargo, todas las agencias de publicidad de nuestro país son conscientes del enorme potencial de crecimiento que ofrece este nuevo soporte publicitario.
Los departamentos de márketing y publicidad interactiva son los canales más habituales empleados por las agencias de publicidad del país para centralizar sus campañas de publicidad en el móvil. Un buen ejemplo de ello lo protagonizan TBWA, Tiempo BBDO, Grey, Shackleton, Zapping/McSaatchi, McCann o Contrapunto, agencias que han gestionado a lo largo de 2007 diferentes acciones publicitarias a través del teléfono móvil. Sin embargo, unicamente Bassat Ogilvy y Publicis cuentan con estructuras especializadas en este campo, lo que las sitúa en una posición de evidente ventaja respecto a sus competidores españoles.
El papel de los anunciantes
A pesar de no contar con divisiones especializadas en márketing móvil, todas las agencias de publicidad del país han debutado ya en este mercado.
El móvil comienza a percibirse como una nueva herramienta publicitaria entre los anunciantes españoles, que han introducido este nuevo soporte dentro de sus planes de medios.
En nuestro país, compañías como Telefónica, NH Hoteles, IBM, Cepsa, Renault, Panrico, Diageo o Cruz Roja han lanzado ya acciones publicitarias a través del telefóno móvil. Sus campañas han dinamizado las inversiones en España y han impulsado a otras compañías a llevar a cabo este tipo de operaciones.
Nuevo soporte publicitario
Aunque las inversiones económicas a cierre de 2007 y 2008 serán aún modestas, las previsiones apuntan que el negocio mundial de la publicidad en el móvil rondará los 10.000 millones de euros (13.900 millones de dólares) en 2011. Será a partir de ese año cuando el teléfono móvil se haya consolidado como una plataforma publicitaria totalmente integrada en los planes de medios de los anunciantes.
En el caso de España, la inversión en publicidad en el móvil rondará los 60 millones de euros a partir de 2008.
Expertos del sector consideran que las inversiones en márketing móvil en España se duplicarán año tras año. Las operadoras de telefonía móvil, conscientes del potencial de crecimiento de este nuevo soporte publicitario, no están dispuestas a quedarse fuera de este lucrativo negocio. Tanto Movistar como Vodafone han puesto ya en marcha planes para convertir el móvil en una rentable plataforma publicitaria.
Vía La Gaceta
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