viernes, 4 de enero de 2008

2007 bate records de consumo televisivo

El índice de consumo televisivo bate récord en 2007: 223 minutos por persona y día, 5 minutos más que el récord anterior logrado en 2004 con 218 minutos. Nuevamente vuelven a ser las mujeres (241 minutos), los mayores de 64 años (314) y las clases medias/bajas (247), los segmentos de población con mayor afinidad al instrumento catódico. Este año, una media de 32,7 millones de personas contactaron con la televisión en cada jornada, produciéndose un promedio de consumo en cada una de ellas superior a los 286 minutos, según datos de Barlovento Comunicación.

Telecinco se convierte en la cadena más vista del país por cuarto año consecutivo con un 20,3% como adscripción media, no obstante se trata de su liderato anual con un resultado por debajo del 21% de share. La segunda cadena del ranking es Antena 3 (17,4%), seguida de TVE-1 con un 17,2%, firmando su peor resultado histórico anual. El conjunto de cadenas Autonómicas (14,7%) ocupan la cuarta posición, y le siguen Temáticas y Cuatro con un 11% y un 7,7% de cuota de pantalla respectivamente. Por su parte, La 2 vuelve a ocupar la séptima posición con un 4,6%. En octavo lugar encontramos a La Sexta, que con un 4% de cuota firma su mejor cuota hasta la fecha.

El prime time es controlado por Telecinco en los siete días de la semana, destacando fundamentalmente la noche de los lunes con la aportación de las serie norteamericana C.S.I. y la noche de los miércoles con las españolas Hospital Central> y Los Serrano. Las mañanas son para Antena 3 donde lidera de lunes a viernes, mientras que durante el fin de semana son las Temáticas la opción preferente entre los telespectadores. En cuanto al latenight es Telecinco la que sustenta el liderazgo todos los días de la semana a excepción de los sábados a favor de Antena 3. La televisión Temática alcanza los mejores números de su historia al promediar en 2007 un 11% como cuota de pantalla y mejorar en 2,1 puntos lo obtenido el pasado año. La cadena con mayores índices de seguimiento y fidelidad es FOX (un 0,5% de share con respecto al "Total Televisiones"); le siguen AXN y C+.

De cada 100 minutos consumidos de televisión en España durante 2007, 82,3 fueron a través del sistema terrestre, 5,8 vía Satélite, y 11,9 a través del Cable. Con respecto al año 2006, la TDT experimenta un incremento de 4,9 puntos, también el Cable muestra un importante ascenso de 3,9 puntos y el Satélite aumenta ligeramente en 0,2 puntos. En contraposición, el sistema analógico terrestre, aunque continúa siendo el mayoritario, experimenta una merma de 8,8 puntos.

El ranking de las emisiones más vistas del 2007 está copado por acontecimientos deportivos. La retrasmisión de los penaltis del partido de Copa UEFA entre Espanyol-Sevilla congregó a 10.170.000 espectadores con una cuota de pantalla del 50,4% convirtiéndose en la lo más visto del año. Le siguen más emisiones deportivas como la emisión Fórmula 1: GP de Brasil que reunió a 8.438.000 espectadores acaparando al 57% de la audiencia. La primera emisión no deportiva del ránking ocupa el puesto doceavo y obedece al cine de Antena 3 Shreketefeliz Navidad del día de Navidad. Otras emisiones no deportivas que figuran en el ranking son Tengo una pregunta para usted, con Mariano Rajoy, CSI, Aída> y Cuéntame cómo pasó.

Vía MarketingDirecto.com

No hay comentarios: