El fenómeno blog se ha convertido, junto a otro movimiento al que marcha íntimamente ligado, las redes sociales, en una de las grandes tendencias de internet en 2007. Todo apunta a que el recién inaugurado 2008 puede ser el año de la consolidación definitiva de los blogs como espacios informativos y de ocio, pero también como herramienta de marketing.
En la actualidad hay más cien millones de bloggers en el mundo, y la cifra va en aumento. Una década ha sido tiempo suficiente para convertir a algunos bloggers en gurús en sus respectivos ámbitos, con más visitas y poder de influencia que muchos medios tradicionales. La mayoría, sin embargo, mantienen modestas páginas personales seguidas por un reducido número de usuarios. Pero permanecen siempre alerta a lo que sucede a su alrededor y cuentan con la capacidad de ser replicados después por los grandes blogs o los medios, que acuden cada vez más a las páginas personales, las redes sociales o YouTube para buscar contenidos de interés con los que llenar sus espacios. Todos juntos tejen una poderosa red capaz de detectar modas, crear corrientes de opinión y lanzar, modificar o destruir cualquier marca o producto.
El marketing, siempre atento a las novedades, ha hecho su entrada en el universo de los blogs con la intención de convertirlos en un instrumento más. Acostumbradas todavía a la monolítica comunicación corporativa, parece, sin embargo, que las marcas comerciales no han descubierto aún la fórmula mágica para conquistar este nuevo territorio.
2 comentarios:
Como crees que se comunican los blogs de manera vertical (los grandes dan a los pequeños) o verdaderamente en red... todos se alimentan de todos?
Un saludo a los Apasionados del Marketing..
Creo que hoy por hoy verdaderamente en red, pero cada vez más se tiende a que los grandes manipulen a los pequeños.
Publicar un comentario