Si tras una fabulosa y costosa campaña de publicidad, conseguimos despertar el interés del consumidor y que éste visite nuestra página web para saber más de nosotros o de cómo puede adquirir nuestros productos y, al llegar a ella, se encuentra que es un sitio lento y en el que es difícil encontrar el contenido que le interesa… habremos tirado todo nuestro esfuerzo y dinero a la basura.
Nuestra página web debe incluir una oferta de contenidos y servicios acorde a las expectativas creadas por la publicidad. Diseñar pensando en el usuario y teniendo en cuenta su modelo mental permitirá aprovechar la interactividad, la atención del consumidor para retenerle, en lugar de fomentar un abandono rápido. El diseño centrado en el usuario logra convertir la web en un estímulo positivo, y no en una barrera en la relación y empatía con la empresa.
La imagen para una compañía tras una experiencia negativa puede quedar muy dañada, ya que posiblemente ese usuario no vuelva a dar otra oportunidad a la página y comparta su mala experiencia con otros usuarios.
En ningún momento podemos olvidar que la última palabra la tiene el usuario. Un usuario cada vez más exigente y con las expectativas más altas. Y esto puede apreciarse de forma asombrosa en Internet, donde los consumidores han dejado de ser pasivos, para convertir la red en un canal en el actúan como agentes protagonistas, aportando información, opiniones y experiencias.
Para captar la atención de ese usuario exigente y con una idea clara de lo que quiere encontrar en un sitio online, es fundamental ofrecerle algo atractivo, útil y que le aporte valor. Una experiencia de usuario satisfactoria incidirá positivamente en la imagen de la empresa, y por ese motivo, se deben cuidar aspectos como la estructura de contenidos, la navegación o la disposición de los elementos en pantalla.
Y por supuesto, es vital que los procesos sean sencillos, intuitivos y rápidos. Esto es lo que conocemos como usabilidad, y aunque debería “venir de serie” con el producto, aún está lejos de ser así.
Pero la usabilidad el único objetivo que debe cumplir nuestro sitio web corporativo, otro factor muy a tener en cuenta es que la página disponga de los recursos necesarios para que cualquier persona que lo desee pueda acceder a ella, independientemente de sus limitaciones físicas o del soporte con que decida hacerlo, esto es lo que se conoce como accesibilidad.
Aunque todos hemos oído hablar de la consolidación de la web 2.0 y de las posibilidades que se abren para el posicionamiento de una marca al estar presente en la red de redes, aún hay aspectos técnicos y estéticos que impiden acceder a algunos ciudadanos a las páginas y portales de la mayoría de las compañías. Este dato hace que uno de los principios fundamentales de la web 2.0 y de la democratización de Internet salte por los aires: si no llega a todos, no es universal.
Actualmente la ley tan solo obliga a las páginas de las Administración Pública a cumplir con las directrices de accesibilidad dictadas por el MAP con respecto a la creación de sitios web. Adelantándose a esta demanda social, son muchas las grandes empresas y organizaciones que comienzan a esforzarse por incorporar las recomendaciones de accesibilidad WAI en sus proyectos de Internet.
Y es que disponer de sitios accesibles y usables en la red reporta beneficios añadidos, como permitir una mejor indexación en los motores de búsqueda, lo que genera más tráfico y facilita la interacción con el sitio web, consiguiendo una experiencia satisfactoria para el usuario. Además, las páginas son compatibles con los diferentes navegadores comerciales (Explorer, Firefox, Opera, Mozila…) y pueden adaptarse con facilidad para ser leídas por dispositivos móviles. (PDAs, teléfonos, etc.).
Pero además, eliminar las barreras de acceso, demuestra el interés y la preocupación de una compañía por su entorno, por el ámbito social en el que trabajan, por que todos, sin discriminación, tengan acceso a la información que ofrecen en su portal en Internet. Y esta responsabilidad social que desarrollan a través del apoyo a los discapacitados, el apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías en la red, hacen crecer a la marca, posicionarse y convertirse en líder y referente en su sector.
Dentro de muy poco tiempo será imprescindible y fundamental que todas las páginas sean accesibles y solo unas cuantas destacarán por estar un paso por delante. Solo quienes lo hagan ahora podrán ser un ejemplo a seguir en la red. En sectores como e-Gobierno, banca on-line, Administración electrónica o comercio electrónico, ofrecer accesibilidad, eficiencia y facilidad de uso no es una opción, es un requisito imprescindible.
Por la rentabilidad del negocio, como apoyo fundamental a campañas de imagen y publicidad y como herramienta útil a todos los ciudadanos, es indispensable que nuestro sitio web se actualice y este a la altura de lo que la sociedad y los usuarios demandan.
Artículo de Manuel Lavín, director de consultoría eBusiness de Adesis Netlife publicado en "El Publicista"
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