lunes, 26 de noviembre de 2007

Gunn Report 2007, España pasa a la 6ª posición

España pasa del noveno puesto (en 2006) a ser el sexto país más premiado por su publicidad gracias, en buena medida, a la sección interactiva.

España ha obtenido un total de 76 puntos, 23 en publicidad en televisión, 27 en publicidad impresa y 41 en publicidad interactiva.

Estados Unidos encabeza la lista de países más premiados (305 puntos), desbancando a Reino Unido, que obtuvo la primera posición el año pasado y que este año queda el segundo con 218 puntos. Les siguen Argentina (116), Brasil (90) y Japón (88). Llama la atención la espectacular subida en el ranking de Suecia, que pasa del puesto 23 en 2006 al 9 en 2007. Esta escalada se debe sobre todo al excelente desempeño de las agencias interactivas suecas (FarFar, Forsman & Bodenfors), que puntúan alto en los rankings de agencias y campañas interactivas. Por el contrario, la publicidad francesa decae: este país ha quedado en el puesto 11, cuando el año pasado ocupaba el tercer puesto de la lista.

Campañas clásicas más premiadas
Paint, el segundo de los spots de culto realizados por Fallon London para Sony Bravia encabeza la lista de spots de televisión. A continuación, le han seguido Underwater World de Leo Burnett Italia para Ariston Aqualtis Washing Machine y The Happiness Factory de Wieden+Kennedy Ámsterdam para Coca-Cola.



En cuanto a las campañas impresas, la más premiada ha sido Barriercycle/Polecycle/Railcycle, de Leo Burnett Bangkok para Clima Bicycle Locks; le sigue Love or Hate Campaign, de DDB London para Marmite Squeezy; y Bareback Mt / Transvestite & Campaign de Saatchi & Saatchi Nueva York para 42 Below Vodka.

Primeros rankings de publicidad interactiva
Esta ha sido la primera edición de Gunn Report que ha incluido las categorías de agencias interactivas y publicidad interactiva. Las campañas ganadoras han sido Nike+ en primer lugar, realizada por R/GA New York para Nike; Come into the closet (Forsman & Bodenfors para IKEA) en segundo puesto; Volkswagen GTI Features (Crispin Porter & Bogusky para Volkswagen) en tercero; y The Chain (Framfab para Nike) en cuarto lugar.

La campaña interactiva Gorila, realizada por la agencia española Contrapunto para WWF/ADENA ha quedado en el puesto 21.



En cuanto al ranking de agencias interactivas, queda encabezado por Crispin Porter + Bogusky (Miami), Farfar (Estocolmo) y Forsman & Bodenfors (Gotemburgo). La agencia CP Proximity Barcelona ocupa la posición 12. Double You queda en el puesto 23.

Las agencias más premiadas del mundo
Las agencias más premiadas según esta novena edición del Gunn Report han sido TBWA\Chiat\Day (Nueva York) y TBWA\Media Arts (Los Ángeles) en primer puesto, seguida de Saatchi & Saatchi (NY y LA) y DDB London. En cuarto y quinto puesto quedan la japonesa Dentsu y Fallon London.
Contrapunto Madrid ocupa la posición 33 (sube 2 puestos) y DDB España (Madrid y Barcelona) la 49.

BBDO Worldwide, la primera red internacional
Las redes más premiadas durante 2007 han sido BBDO Worldwide con 156 puntos; Saatchi & Saatchi, que sube desde el puesto 7, desbancando a DDB Worldwide, y obtiene 135 puntos; TBWA Worldwide, con 112 puntos. Llama la atención el fuerte descenso subido por JWT, que pasa del puesto 4 al 7.

Nike es el anunciante del año
Nuevamente las campañas interactivas han resultado decisivas en el nombramiento del anunciante del año. Nike desbanca a Volkswagen, que queda en segundo puesto, gracias a los 25 puntos obtenidos en interactiva, 24 en publicidad televisiva y 14 en impresa. En tercer puesto queda Sony, que obtiene la mayoría de sus puntos gracias a la publicidad en televisión. Coca-Cola consigue subir al puesto 4 (en 2006 quedó en el 7). La subida más espectacular ha sido la de Axe/Lynx, que alcanza el puesto 5 partiendo del puesto 21 obtenido en 2006.

Para acabar, los directores más premiados han sido Thanonchai Sornsrivichai (Tailandia), Tom Kuntz (Estados Unidos) e Ivan Zacharias (Reino Unido y Estados Unidos).

Para ver el ranking pulse aquí

No hay comentarios: