Si en los últimos años hemos visto un auge de la responsabilidad social corporativa como instrumento de marketing enfocada desde todo tipo de perspectivas, en el último año vemos que ha tomado un fuerte carácter ecológico, principalmente motivado por el dramático informe sobre el cambio climático que publicó la ONU a principios de 2007.
En el sector de la automoción, en los últimos meses un gran número de marcas han empezado a mostrar las credenciales ecológicas de sus vehículos.
Mientras unas apuestan por los híbridos (BMW y Toyota), otras hacen un poco de trampa y venden como ecológicos sus últimos modelos de automóvil escudándose bajo el hecho de que ciertamente contaminan menos que modelos previos que comercializaban (Opel es un claro ejemplo).
En este contexto, Volkswagen ha propuesto una iniciativa radicalmente diferente basada en la utilización de su tecnología BlueMotion. Dicha tecnología reduce sustancialmente las emisiones de CO2 de los vehículos que la llevan, incluso consiguiendo niveles de emisión inferiores a los de un híbrido. Pero lo curioso es que no contentos con eso han decidido compensar el resto de emisiones de todos los Polo BlueMotion que vendan en España plantando 17 árboles por coche vendido, con lo que la emisión resultante será 0, algo que nadie más en el sector de la automoción está haciendo y que desde el punto de vista comunicativo me parece una solución genial y verdaderamente ecológica.
Lo destacable de la iniciativa es que además lo hacen en España, en concreto en Alcaraz, provincia de Albacete, con lo que además contribuyen al desarrollo rural.
Aquí podéis ver el spot de la tele:
En cuanto a la web, ubicada en www.bosquebluemotion.com, la verdad es que sorprende el nivel técnico logrado.
Los vídeos que componen el fondo de la misma consiguen sumergir al visitante en el bosque, y la música, de tipo chill out, me parece genial.
En cuanto al contenido, se explican los detalles de la tecnología BlueMotion, se ofrece un enlace mediante Google Maps que muestra la ubicación real del bosque y, por supuesto, se habla en detalle de todos los vehículos de Volkswagen que disponen de la tecnología BlueMotion, además de profundizar en la iniciativa de los 17 árboles que van a plantar por cada Polo vendido.
La campaña ha sido obra de DDB.
El equipo de DDB España para Volkswagen en el área digital está formado por:
Director de la cuenta: Jesús Maroto
Ejecutiva de cuentas: Esther Serrano
Director técnico: Jesús Martínez
Equipo creativo: Sebastián Méndez, Pepa Rojo, Anibal Estrella y Lidia Valls.
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