miércoles, 9 de febrero de 2011

Informe de la Sociedad de la Información en España 2010

Un completísimo informe presentado por Fundación Telefónica que nos ofrece la oportunidad de conocer los cambios que están propiciando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del que se extraen interesantes conclusiones:

1) El sector TIC apuesta por la innovación como medio para salir de la crisis. A pesar del descenso en facturación, por primera vez en España, la inversión en innovación de las empresas del sector TIC ha aumentado un 5% y en I+D un 3%. Esta innovación se ha plasmado fundamentalmente en productos y servicios que son los que ayudan al resto de la sociedad a aprovechar todas las oportunidades que las nuevas tecnologías favorecen.

2) Comienza la Internet de las cosas. Durante el año 2010 ha crecido el universo de dispositivos y elementos que se conectan a la red. Precisamente la comunicación M2M (máquina a máquina) es lo que permite que esta nueva realidad esté despegando. En la actualidad, un 15% del crecimiento de líneas móviles se debe a este concepto.

3) 3 de cada 4 empresas usan cloud por flexibilidad y ahorro de costes. En la actualidad el 10,2% del gasto en servicios externos TI de las empresas a nivel mundial se dedican ya al cloud computing. Las razones de las empresas para usarlo son la flexibilidad y el ahorro de costes.

4) Comienza el movimiento Open Data, liderado principalmente desde las Administraciones Públicas, poniendo a disposición de la sociedad datos de interés común para que otros puedan construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos conocimientos o servicios.

5) El vídeo domina el tráfico de Internet, tanto desde red fija como móvil. Esto hace que las redes actuales tengan que ser dotadas de nuevas capacidades, siendo necesario avanzar en la construcción de las redes de nueva generación, así como definir un nuevo modelo para la Internet del Futuro en ámbitos no sólo relativos a las infraestructuras, sino en lo que respecta a los modelos de negocio, el uso de la red en múltiples sectores, la propiedad intelectual, la privacidad, etc.

6) La Banda Ancha es cada vez más ubicua. En un año como el 2010 hay que destacar especialmente que la banda ancha fija ha seguido creciendo en España con una cifra nada despreciable de un 8,3%. Además, la realidad móvil está cada vez más presente, de hecho, la banda ancha móvil alcanza una facturación en España igual a la mitad de la facturación de la banda ancha fija. En el mundo, la tasa de penetración de la banda ancha móvil supera ya a la de la banda ancha fija.

7) Los dispositivos portátiles y portables revolucionan el mundo de las publicaciones. Otra revolución que sigue en marcha es la de los dispositivos, que cada vez son más inteligentes, portables y conectados a la red. En 2010 ha aparecido además una nueva categoría de dispositivos orientados al entretenimiento multimedia: los tablets. El precio de un dispositivo que ya llevaba varios años en el mercado como es el e-reader ha descendido de los 150€, lo que supone la reducción de una de las principales barreras para su uso: el precio. El ámbito de la lectura, es decir, el de los libros, las revistas y los periódicos, es uno de los campos que quedaban por digitalizar, camino que ya habían recorrido anteriormente el mundo de la música, la fotografía o el vídeo. Este movimiento está propiciando una revolución en el mundo de las publicaciones y en todo el ecosistema que las rodea, que sin duda hará avanzar la digitalización.

8) Los segmentos de población más madura se contagian de las ventajas de la sociedad de la información. La foto de la Sociedad de la Información de este año nos muestra una realidad en expansión, donde además los segmentos de población más madura se están contagiando de las ventajas del uso de las tecnologías. Según el estudio propio que se ha realizado en el informe es precisamente el segmento de población entre 45-65 años el que toma el relevo del crecimiento de la digitalización y la realización de actividades usando Internet, con tasas de crecimiento superiores a la media en los últimos dos años.

El Informe de la Sociedad de la Información en España 2010 se puede descargar aquí.

Vía http://mjlopezz.com

No hay comentarios: