jueves, 28 de agosto de 2008

Según Carat, la inversión publicitaria en España caerá en casi un 3% en 2008

La escena publicitaria española pasa por una etapa difícil. La agencia de medios Carat, del grupo Aegis, ha corregido su pronóstico de crecimiento en todo el mundo y en España es muy negativo: del 3,8% la previsión ha bajado al -2,3%. La previsión de inversión global desciende del 6% al 4,9% y la de Europa occidental del 3,8% al 2,2%.

España, Reino Unido y Estados Unidos han sido los mercados en los que la revisión de Carat ha sido más severa. Pero la caída del crecimiento del mercado español es la más dramática, con una bajada de más de cinco puntos y la entrada en recesión.

El informe indica que la mayor parte de la inversión publicitaria en España se está yendo a la prensa, revistas y televisión, pero las previsiones indican caídas del -6,2%, -4,5% y -3,9%, respectivamente. En cambio, Carat pronostica que la inversión en internet va a crecer un 25% y supondrá un 7,1% del total de la inversión publicitaria en el país. Por último, el informe prevé que la economía española se recuperará ligeramente en 2009 con un crecimiento, algo menos negativo, del -0,8%, aunque el pronóstico anterior para 2009 llegaba al 3,5% de crecimiento.

El motivo principal para la revisión a la baja a nivel global es la caída en las previsiones de España, Reino Unido, Estados Unidos y China. La mayoría de las economías desarrolladas contribuirán menos de un 5% al crecimiento de la inversión, mientras que los países emergentes llevarán mejor ritmo.Europa Central y del Este crecerán un 16,8% (frente al 17,9% de la anterior previsión) y en 2009 si mostrarán una ligera ralentización, con un 15,2% de crecimiento. En cambio, Europa occidental sólo crecerá un 2,2% en 2008 y un 2,3% en 2009 (frente al pronóstico anterior: 3,6%). Reino Unido también ve disminuido su pronóstico de crecimiento del 4,3% al 2,5%.

China cuenta con una previsión de crecimiento de la inversión publicitaria de dos dígitos, aunque la revisión haya bajado el porcentaje en un punto y medio, del 19,7% al 18,2%, previsión final para 2008. China es el mercado más pujante de la región Asia Pacífico, que muestra una previsión de crecimiento de 8,2%.

Por último, también Estados Unidos se enfrenta con una disminución en las previsiones de crecimiento. Del 3,8% previsto, Carat corrige y disminuye al 2,1%. Sin embargo mejoran los pronósticos para 2009: del 2,6% inicial pasa al 3,1% de crecimiento.

Vía MarketingDirecto.com

No hay comentarios: