lunes, 18 de agosto de 2008

La circulación de las revistas masculinas cae en picado (al menos en el Reino Unido)

Han saltado las alarmas en el seno de las publicaciones más picantes. Producto exitoso donde los haya, las revistas masculinas como 'FHM' o 'Maxim' pierden lectores de forma estrepitosa en Gran Bretaña. Unos hablan de que la fórmula -sexo, chismes, deportes y humor- ha alcanzado su cima y ha empezado a aborrecer a los jóvenes varones; otros, de una redistribución de los usuarios entre las distintas plataformas -prensa, radio, internet y televisión-.
Lo único cierto es que revistas tan prestigiosas en ese mercado como 'Zoo', 'Nuts', 'FHM', 'Loaded' o 'Maxim' han entrado en una profunda crisis de ventas, según recoge el diario 'The Guardian'.
Las cifras hablan por sí solas. 'Loaded', la pionera, alcanzó su máximo histórico con medio millón de copias vendidas en un mes: ahora ha caído hasta los 95.371 ejemplares. Por su parte, 'FHM', que superaba las 700.000 copias al mes, cayó en los últimos seis meses un 11% hasta las 280.392 unidades vendidas. 'Maxim' se lleva la peor parte: en el último año sus ventas descendieron un 59,6% (43.542 ejemplares vendidos al mes).

Para algunos, la razón de ese descenso en el número de lectores es que los varones acuden cada vez más a la Red para encontrar ese tipo de contenidos -fotos divertidas y de chicas ligeras de ropa, noticias extravagantes- y al nacimiento de revistas como 'Sport' o 'Shortlist', dirigidas a "hombres con más de una cosa en la cabeza", tal y como reza la segunda de ellas en su cabecera.

Sin embargo, otros creen que el formato se ha desgastado y ya no tiene tanto interés entre el que un día fue su público. En este sentido, Phil Hilton, ex editor de 'Nuts', explica que se ha producido "un cambio de ánimo entre los jóvenes varones británicos, que empeizan a renegar del típico modelo de "tío duro". "Ya no quieren ver a sus chicas en topless", llega a decir Hilton.

Por su parte, Eric Fuller, director gerente de la división de música y mercado masculino del grupo IPC, quiso quitar hierro al asunto aclarando que, por ejemplo, 'Nuts' vendió más de 12 millones de copias en un año y destacó además su expansión con un canal de televisión y en Internet, donde los navengantes mensuales se han duplicado llegando a sumar casi un millón y medio de visitantes.

Por ello, Fuller considera que a partir de ahora estos magazines deben ser juzgado como plataformas múltiples compuestas de prensa, radio, televisión y portales 'online'.

El 'corazón' también está débil
El mundo de la farándulas y el chismorreo también está sufriendo lo suyo en las islas británicas. 'Heat' ha tenido que hacer frente a una caída del 15,8% sobre el año pasado, descendiendo sus ventas hasta los 470.129 ejemplares. 'Reveal' cayó un 20,2% en el mismo periodo (277.002 unidades). Lo mismo les sucede a 'Now', 'New!' y 'Closer'. Internet y la prensa gratuita les han jugado una mala pasada, dicen los expertos. Sólo un clásico como 'Hello' -el 'Hola' inglés- sigue sumando lectores.

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