sábado, 8 de septiembre de 2007

Los españoles aceptan publicidad en el móvil si se les rebaja la factura

La publicidad en el móvil tendrá unos ingresos de casi cuatro mil millones de euros a finales de este año a nivel mundial, según asegura la agencia Jupiter Research. Y así que pasen tres años, la misma agencia sostiene que esa cifra se incrementará por encima de los seis mil millones.
A pesar del indiscutible prestigio que tiene la citada fuente en el mundo de la publicidad, las operadoras españolas observan esos datos con cierta incredulidad y no poco escepticismo, pues en España «la publicidad en el móvil sencillamente está en pañales». Por esa misma razón, informan de que «aquí se trabaja con la máxima prudencia y nadie quiere desvelar nada antes de que la operación esté atada y bien atada, pues te juegas en ello mucho dinero». ¿Cuánto? Eso es lo que ni siquiera saben las compañías, aunque lo intuyen, y precisamente por eso apuestan sin rubor alguno por la publicidad en el móvil. De ahí que tanto Movistar, como Vodafone España y Orange hayan realizado ya distintas pruebas dentro de este mercado.
Los primeros escarceos
Telefónica, por ejemplo, con el patrocinio de Coca-Cola, ya ofreció ver gratis los goles del final de la pasada Liga a través de los móviles de tercera generación. Orange ha tenido el patrocinio de Amstel a la hora de vender publicidad con Los Villanos. Y Vodafone ha hecho lo propio con Ikea, empresa ésta que, en declaraciones a ABC de un portavoz autorizado, «ha desarrollado en los últimos tiempos acciones puntuales con la telefonía como soporte de su comunicación: desde acciones de envío SMS con carácter publicitario a acciones con tecnología bluetooth». En definitiva, añade la misma fuente, «Ikea es una compañía que explora constantemente nuevas plataformas de comunicación y la telefonía es una de ellas».
¿Por qué? Sencillamente porque la empresa sueca sin duda se ha dado cuenta de que «en España existen en este momento 48 millones de líneas de móvil», según confirman en Telefónica. Es decir, que hay más móviles que españoles. Y también es consciente de que «uno de cada tres móviles españoles ya tiene tecnología de tercera generación», como se desprende del último barómetro sobre tendencias y hábitos de la telefonía móvil en España realizado por The Phone House.
Pero aún hay más: resulta que en este preciso instante al menos nueve de cada diez españoles estarían dispuestos a recibir publicidad en su móvil, si a cambio obtuvieran descuentos en la factura (93,7 por ciento) o si consiguiesen puntos de fidelización de su operador (90,6 por ciento). Así lo revela el primer estudio que Zed Digital ha realizado en España sobre «Móviles y publicidad», haciendo hincapié en la «percepción, los usos y las tendencias» de los usuarios, tras entrevistar a más de 4.000 españoles con edades comprendidas entre los 14 y los 40 años.
¿Por qué, entonces, las operadoras no empiezan de lleno con el bombardeo publicitario? El estudio de Zed Digital da respuesta a esta pregunta cuando, desde la independencia y el rigor, pone el dedo en la llaga que más duele: ni los descuentos ni las fidelizaciones darían resultado alguno si no se cuenta con la libertad de elección del cliente, que desea mantener el control de lo que recibe en el «espacio íntimo y personal» de su móvil, por lo que no renuncia a exigir «cuándo quiere recibir los mensajes» (76,8 por ciento); «el número de mensajes» y su «frecuencia» (75,2 por ciento), y, además, «las marcas que le contactan» (67,4 por ciento).
A partir de ahí, todo es coser y cantar, pero de momento las compañías no han encontrado respuesta adecuada a tales exigencias. De ahí su silencio en estos momentos cuando se les pregunta en qué fecha anunciarán su entrada de lleno en el mercado de la publicidad. Porque todos ellos son conscientes de que «una publicidad intrusiva no daría resultado y se volvería en contra del emisor», según reconocen dentro de una de las tres grandes operadoras españolas, donde matizan que «esto para nada es Japón y aquí hay que andar con pies de plomo».
El resto, incluido el amplio y profundo estudio de Zed Digital, se lo saben de memoria, pero no han resuelto uno de los temas sobre los que más ha pensado el ser humano: la libertad.

No hay comentarios: