miércoles, 6 de junio de 2007

El origen de los nombres de las grandes firmas tecnológicas

Yahoo! se inspiró en personajes de «Los viajes de Gulliver»; Google viene de «googol», un uno seguido de cien ceros; Apple recuerda cuál es la fruta favorita de su fundador; Cisco abrevia el topónimo de San Francisco.

Apple
Tres meses tardó el fundador de Apple, Steve Jobs en encontrar una marca que encajase entre la población y finalmente se decantó por el consistente sonido del nombre en inglés de su fruta favorita. Había trabajado una temporada en un manzanal y por aquel entonces desconocía que este apetecible vegetal se convertiría en una de las marcas tecnológicas más consolidadas en la actualidad. La suya fue una idea nacida de la propia experiencia, como la de otros gigantes de la informática que han encontrado nombres sonoros en su entorno, en el mundo de la tecnología y hasta en la literatura.

Los «yahoos» de Gulliver
David Filo y Jerry Yang lanzaban en 1994 un «servicio global de Internet» con un nombre que a muchos recordaba a las lecturas de adolescencia. Y es que realmente había sido Jonathan Swift en Los viajes de Gulliver quien se refirió a los «yahoos» como criaturas salvajes y desagradables con apariencia de caballo. La familia Filo lo adoptó para apodar a su hijo.

Guiño matemático
La cantidad ingente de datos que trata el motor de búsqueda Google inspiró a sus fundadores a la hora de hacer un guiño a Milton Sirotta un niño de nueve años sobrino de un matemático que acuñó en 1938 el concepto googol, un número que equivale a un uno seguido de cien ceros.

Como los indios
Apache es el servidor más utilizado en la actualidad. Ya en el 2005 era empleado por el 70% de los sitios web en el mundo. Su desarrollo con este nombre comenzó en 1995. Hay quienes dicen que comenzó parcheando otro servidor ya existente, aunque la hipótesis más plausible es que sus creadores se inspiraron en los indios americanos para idear la marca. Y es que esta tribu era famosa por sus habilidades para la estrategia y por su resistencia.

Dos ideas en una palabra
Bill Gates quería resumir dos ideas en una única palabra, algo que consiguió en los primeros tiempos del gigante informático al recurrir a un acrónimo: micro de microcomputer, con el que hacía referencia a los equipos, y soft de software para referirse a las aplicaciones de los primeros. Originariamente ambas partes de la palabra iban separadas por un guión.

Oracle, oráculo de los datos
Aunque este sistema de gestión de datos nació en los setenta con otro nombre, tomó el definitivo de sus ideólogos, Larry Ellison y Bob Oats. Ambos habían trabajado juntos en un proyecto de la CIA que consistía en desarrollar un sistema que respondiese a todas las preguntas. Su nombre en clave era oracle, oráculo en español.

eBay sonaba bien
El prestigioso portal de subastas de productos en Internet que acuñó el lema «Si no encuentra lo que busca, inténtelo en eBay» nació en 1995 gracias al empeño del californiano Pierre Omydiar que intentó en un primer momento registrar la marca Echobay que daba nombre a su sociedad y no pudo hacerlo porque se encontraba en haber de una compañía minera. Eligió el segundo nombre de sus preferencias eBay, simplemente porque sonaba bien. Bajo este paraguas vendió su primer producto por 14 dólares, un puntero láser inservible.

Publicado en "La Voz de Galicia" por Isabel Alvite el 04/06/2007.

1 comentario:

cameijei dijo...

Tenía entendido que la idea de Apple, además de referenciar a Newton y la gravedad, era un homenaje a Apple Records, el sello discográfico de los Beatles (de quienes Jobs y Wozniak se declaran fanáticos) y que luego tendrían la disputa por el nombre.

Por cierto, muy bueno tu blog.