viernes, 1 de junio de 2007

PR en el siglo XXI: las redes de opinión en internet y su efecto en las ventas.

El director de Comunicaciones Corporativas de Sony America, Dave Karakke, ha culpado a los foros de Internet y, sobre todo, a los comentarios de los internautas del fracaso en ventas de la nueva consola PlayStation3. Sorprende afirmación atestigua el tremendo poder que los comentarios online pueden tener sobre los resultados económicos de una empresa.

En otro ejemplo, el pasado 15 de mayo poco antes de las 12 de la mañana (en EEUU), Engadget publicó un post sobre un gran retraso previsto para los lanzamiento del iPhone y del Leopard. Según comentaron, se habían enterado por un mail que les había sido reenviado desde Apple que decía que el lanzamiento del iPhone se iba a retrasar desde junio hasta octubre y el del Leopard se retrasaba de nuevo, esta vez hasta Enero del 2008. Las acciones de Apple bajaron de $107,89 a $103,42, más de 4 dólares por acción en sólo 6 minutos. Según Techcrunch esa bajada significó una pérdida de 4 mil millones de dólares sobre el valor de la empresa. Lo más interesante, es que la noticia era falsa. ¿Pudo ser casualidad o realmente la relevancia del blog pudo afectar a la cotización? ¿Estuvo articulado por alguien que quería comprar acciones?

El caso es que tanto en el caso de Sony como en el de Apple está visto que el daño que se ha hecho ha sido mucho. Estamos en la era del web 2.0 y probablemente estos ejemplos sean la punta del iceberg de lo que está por venir.

Lo interesante será ver cómo las empresas consiguen dominar los medios y las opiniones de los internautas para lograr sus fines de cara al futuro. De hecho, ya hay empresas como Reviewme o Zync que se encargan de eso: movilizar la opinión de los internautas en el sentido que más interesa a la empresa; dado que está demostrado que “una minoría muy pequeña puede hacer mucho ruido y potencialmente alterar la percepción de las masas”. Es la ley del Buzz Marketing que tanto pregonizó Marian Salzman y a la que la web 2.0 da un nuevo significado. No obstante, la pregunta es, ¿conseguirá la abeja reina motivar a sus ejércitos, o serán los soldados los que acaban picando?

2 comentarios:

Johan Eduardo Quijano dijo...

Que es PR ??

Buen post

Brevedades dijo...

PR es relaciones públicas (public relations)