domingo, 22 de junio de 2008

Cannes 2008: Gorilla y la campaña de Halo 3 comparten el gran premio en Film

En lo que supone un hecho singular en la historia del Festival de Cannes, dos trabajos han sido distinguidos con el gran premio en la sección de Film de este año. Se trata, por otro lado, de campañas muy bien conocidas y que acudieron a La Croisette en el grupo de favoritas: uno, Gorilla, el ya archipremiado trabajo de Fallon Londres para la chcolatina Dairy Milk de Cadbury, y dos, la campaña de cuatro películas que formaban parte del lanzamiento del juego Halo 3, de Microsoft. Tres de estas películas son obra de TAG y McCann Worldgroup San Francisco y la restante, de la propia Microsoft.

Con esta decisión el jurado ha reconocido el carácter integrador de la sección de Film de Cannes, en la que tienen cabida tanto los trabajos destinados a televisión como los emitidos a través de otras pantallas, ya que mientras Gorilla se ha inscrito como spot de televisión, el proyecto de Halo 3 se ha difundido básicamente a través de la red.

“Este año decimos romper con la tradición del festival para recompensar a dos trabajos que nos parecían maravillosos”, explicó Craig Davis, presidente del jurado. “La distinción entre películas para televisión e internet fue algo sobre lo que discutimos largamente en el jurado. Este va a ser un debate constante durante los próximos años, porque, además, las línea de separación son cada vez más borrosas. En esta ocasión nos ha parecido la mejor decisión, aunque no tiene por qué ser la que se tome en el futuro”.

De Halo 3 destacó el “increíble poder de todas las piezas juntas”, y en el caso de Gorilla, el que se trate de “una gran pieza de entretenimiento”. “Esto es un festival”, dijo, “y tiene que ser algo festivo. Con los grandes premios hemos querido celebrar estas piezas para que todo el mundo disfrute de lo brillantes que son ambas en su concepción y ejecución”.

Agencia del año

El premio a la agencia del año en la sección fue para BBDO Nueva York, seguida de Almap BBDO y DDB Londres (todas ellas de Omnicom), y el de red del año para BBDO, seguida de DDB (otra vez Omnicom) y Saatchi & Saatchi. La productora estadounidense MJZ ha ganado la Palma de Oro.

Aparte de los dos grandes premios, el jurado ha otorgado un total de 21 leones de oro, un resultado bien generoso. Entre ellos están algunas de las campañas y anuncios más conocidos de los últimos meses, como Chocolate man, de VegaOlmosPonce para Axe; Cake, de Fallon Londres para Skoda, Night drive, de DDB Londres para VW, Play Doh, de Fallon Londres para Sony; Picnic, de Jeh Bangkok para Sylvania, y Mars, de TBWA Chiat Day para Skittles Sweets.

Pese a no haber ganado ninguno de los premios de Titanio e Integración, la lista de oros de Film confirma a Voyeur, el trabajo de BBDO Nueva York para HBO, como la gran triunfadora del festival, pues ha sido galardonada con dos grandes premios, uno por la película proyectada en el edificio neoyorquino con que se inició la campaña, y otra por la campaña integrada. Otra campaña de HBO diferente de Voyeur y también obra de BBDO consiguió otro oro.

Países


Por países, el dominio en los oros ha correspondido de manera clara a los Estados Unidos, con 12; el Reino Unido ha tenido 4; Argentina, 2, y Australia, Tailandia y Malasia, uno cada una. Al igual que en el conjunto del festival, y como ya sucedió en 2007, los países del hemisferio sur han jugado en Cannes un destacado papel.

En el conjunto del palmarés de Film se confirma el dominio estadounidense, con 37 leones; el Reino Unido cuenta con 19, y ya muy lejos les siguen Argentina y Francia, con 6 cada una. Detrás, Australia, España y Brasil (ver noticia en esta misma sección) con cuatro leones

Vía Anuncios.com

No hay comentarios: