sábado, 15 de septiembre de 2007
Not Flash, just Gordon
Gordon Brown parece haber seguido sólo a medias el consejo que hace unos meses le dio Frank Luntz, un estadounidense experto en mercadotecnia política: "Sé tú mismo, dile a la gente que eres aburrido pero trabajador". El eslogan que ha dado a la agencia Saatchi & Saatchi el contrato para llevar la próxima campaña del Partido Laborista parece basarse en esa premisa, pero le acaba dando la vuelta.
La agencia que ha lanzado el lema "Not flash, just Gordon" trabajó para Thatcher.
Not flash, just Gordon, dice el lema, un juego de palabras que viene a decir que Brown es un hombre corriente pero real, no como Flash Gordon, el héroe del cómic de los años treinta que viajaba al espacio para evitar la destrucción de la tierra. Gordon tiene los pies en el suelo, es aburrido, pero nadie le puede negar que, como muchos británicos, sabe reírse de sí mismo.
El lema ha causado un inmediato furor en el Reino Unido no sólo por su sencillez e impacto, sino por venir de donde viene: de la agencia publicitaria que ayudó a Margaret Thatcher a llegar al poder en 1979 y que colaboró de manera decisiva a evitar en 1992 una victoria laborista que parecía cantada con Neil Kinnock de líder y aspirante a primer ministro.
La victoria de Thatcher en el año 1979 parecía segura tras los desastres económicos y el llamado "invierno del descontento" que vivió el país bajo el liderazgo del laborista James Callaghan, pero los hermanos Charles y Maurice Saatchi dieron el golpe final con el lema Labour isn't working, que por medio de una sola frase venía a decir que los laboristas ni funcionaban ni trabajaban.
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