viernes, 6 de julio de 2007

Sochi 2014 o como conseguir la sede de unos juegos olímpicos gracias a un ingente gasto en relaciones públicas

Sochi será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, según determinó ayer una votación del Comité Olímpico Internacional (COI) en Guatemala, superando a la surcoreana de Pyeongchang y a la austriaca Salzburgo.

Aunque la mayoría de los españoles no lo sepan, Sochi es uno de los principales enclaves turísticos de Rusia. Su clima templado y sus increíbles playas de arena junto al Mar Negro atraen la atención de más de cuatro millones de turistas al año. A pesar de ello, sus infraestructuras recuerdan al Torremolinos de los años 60.

En cualquier caso, a la hora de lograr los juegos, el gato al agua se lo han llevado las relaciones públicas.

Si la votación fue prácticamente un calco de la de hace cuatro años, con Sochi en el papel triunfal que representó entonces Vancouver, el presidente ruso Vladimir Putin también ha seguido otro camino ya trazado, el de Tony Blair con su defensa de Londres como sede de los Juegos de 2012.

Putin se instaló en Guatemala el pasado lunes y se calcula que se ha entrevistado con una quincena de miembros del COI para pedirles su voto. Además se ha llevado montañas de vodka y caviar para deleitar a los posibles votantes. Sin contar todos los agasajamientos del último año y la presencia de stands informativos sobre Sochi en cientos de ciudades y eventos alrededor del mundo (por ejemplo, en enero pasado mostraron un enorme tenderete en Trafalgar Square en Londres y fueron uno de los sponsors del Russian Winter Festival).

Si bien en relaciones públicas la candidatura lo ha hecho bastante bien, su publicidad impresa deja bastante que desear y muestra ciertas reminiscencias a lo que se hacía en el oeste por los años 80.

Como ejemplo aquí tenéis un PDF con uno de los anuncios de prensa:

http://sochi2014.com/files/38058/sochi2014_ad.pdf

Para televisión, Sochi creó un videokaraoke en el que algunas de las estrellas rusas contan una canción con una letra profundísima:



Finalmente, aquí tenéis el vídeo promocional para televisión de la candidatura:



Como veis, no es nada espectacular. En cualquier caso, démosles un voto de confianza. Al fin y al cabo, seguro que no lo hacen peor que los americanos en Salt Lake City.

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