viernes, 20 de julio de 2007

La comida basura y la publicidad por Internet

La revista británica New Media Age ha acusado a varias franquicias de comida rápida, como McDonalds, Hubba Bubba, Zinder y Haribo, de atraer a los menores en sus portales con reclamos como videojuegos, vídeos o dibujos, lo que iría contra las normas contra todo tipo de publicidad hacia niños de la News Advertising Standards Association en Reino Unido.

"Puede que no violen la letra de la ley, pero sí el espíritu del último código de buenas conductas en la publicidad", asegura Nic Howell, editor de la revista denunciante, según recoge BBC News. Asimismo, asegura que la industria busca un resquicio para llegar a los menores, puesto que están prohibidos los anuncios de estos productos en televisión y prensa.

Por su parte, un portavoz de McDonalds se defiende alegando que en su web advierten que antes de entrar en la zona destinada a niños es necesario el consentimiento de un mayor de 16 años. Por su parte, desde Haribo aseguran que utilizan un marketing responsable y que siempre recomiendan un consumo moderado de sus productos dentro de una dieta saludable.

Según un estudio de Intuitive Media realizado entre 3.000 niños, el 43% de los consultados se mostraba más receptivo a consumir este tipo de comida si la veían en Internet y el 61% aseguraba haber visitado algún portal de comida rápida.

El director de Intuitive Media, Robert Hart, ha exigido a las empresas dedicadas a la fast food que respeten el código de conducta hacia los menores, porque éstos "son más sensibles que los mayores a los reclamos publicitarios".

El caso de España

En la página de McDonalds en España no existe ninguna advertencia para menores de edad en la 'Zona Infantil'. En ella, se nos informa de los regalos que podemos conseguir con los menús, se muestran las ofertas especiales por celebrar allí la fiesta de cumpleaños y se invita a los menores a colorear a Ronald McDonald. El mayor reclamo es la oferta de juguetes de Shrek 3 que se pueden conseguir al comprar las hamburguesas.

Por otro lado, Burguer King publicita en su página de inicio los Transformers que se pueden conseguir con los distintos menús. En su zona infantil no existen entretenimientos adicionales, pero sí se nos informa de los regalos y de la posibilidad de celebrar el cumpleaños en cualquier establecimiento de la franquicia.

En Telepizza nos exigen registrarnos para entrar en la 'tribu' de usuarios infantiles, para lo que necesitamos el código de socio que nos darán en los establecimientos. Una vez dentro del club, se puede acceder a juegos, música y manualidades entre otros divertimentos.

Pans&Company ha abierto 'Citypans' , una historia animada interactiva con dibujos virtuales que no requiere una edad mínima. En ella, el usuario crea su propia historia con un guión. Al final, se anuncia la promoción de un viaje a Londres a los clientes que manden un SMS con un código obtenido al comprar un menú.

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