lunes, 9 de julio de 2007

Fantavisión, una miniserie de humor para Internet


Llevo varios meses apuntado a Zync, una empresa que se dedica a unir blogeros con empresas que quieren que se analicen determinados productos lanzados por ellas, y mira por donde hoy me han encargado que hable de Fantavisión, una miniserie de humor creada específicamente para Internet, cuyos capítulos también se pueden descargar al iPod, el móvil o la PSP.

Fantavisión es una campaña de publicidad que ha sido ideada por la agencia interactiva Genetsis y producida por La Chula.

Hasta la fecha Fantavisión cuenta con ocho episodios de unos 4 minutos de duración cada uno que se pueden ver tanto en el Canal Fantavisión en YouTube: http://www.youtube.com/user/canalfantavision, como en www.campusfanta.com.

Fantavisión es una evolución del popular formato sitcom de televisión pero adaptándolo a Internet. Es decir, estamos ante una "fastcom", una comedia acelerada preparada para disfrutarla al momento y compartirla a través de Internet, móviles y videoconsolas. De hecho, es un género incipiente al que le auguro un gran futuro dada la influencia de los nuevos medios en la gente joven, el target al que muchos anunciantes consideran el Santo Grial de la publicidad.

Desconozco el presupuesto de la miniserie, pero dada la calidad de los capítulos, supongo que ha sido bastante elevado. Es más, la verdad es que están muy cuidados. Por supuesto todos tienen un cierto tono anaranjado que recuerda a Fanta, pero es que también la ropa, los decorados, los efectos especiales, la música... han sido minuciosamente estudiados. Lo que no me acaba de convencer es el humorismo un poco idiota empleado, muy del tipo Buenafuente y compañía. En cualquier caso, sé que por Internet se lleva eso de hacer el tonto, pero cuando se ven vídeos tan cuidados, a mi parecer desentona un poco. Es más, personalmente hubiera preferido unos diálogos un poco más inteligentes, que se buscara la risa a través de la creatividad dialéctiva. Pero vamos, comprendo que hacer un Blackadder en 4 minutos pueda ser una tarea francamente imposible, admás de que mis gustos no suelen coincidir con los de mucha gente.

El caso es que el protagonista de la serie es Félix, un actor muy fotogénico pero un tanto histriónico que me recuerda al protagonista de "El mundo de Beakman", y al que se unen "Los fantásticos" un grupo musical bastante heterogéneo con cierto aire a Dover y que la verdad cantan bastante bien (sino me creéis echad un vistazo al capítulo 8: Fantarocksión).

Cada episodio de la serie ha ido convocando a los jóvenes a que participen en un concurso de videos virales en el que los ganadores podían conseguir ediciones exclusivas de consolas portátiles Sony PSP y viajes.

Además a través de Fanta.es se ha ido creando una comunidad bastante curiosa que no ha dudado en participar.

En general yo creo que esta campaña ilustra muy bien una tendencia que creo que cobrará importancia en los próximos años. Las empresas apuestan por crear campañas que les permitan un diálogo directo con sus consumidores. Un diálogo que no sólo apuesta por vender, sino también entretener.

2 comentarios:

Juan Sánchez dijo...

jODER, te has esmerado ehhh, jejejeej... bien, me gusta tu artículo, estoy de acuerdo contigo en que el humor es un poco idiota... excesivamente visto, poco inteligente... La calidad no me parece tan buena como comentas.... Y si es una tednencia clara... se acabó el universo Branding "somos lo mejores", pero también la siguiente etapa marketing consumidor "eres el mejor"... Ahora es "Qué más da, quién es el mejor.... Lo importante es pasarselo bien juntos"....

Un saludo a los Apasionados del Marketing...

Pedro Molleda dijo...

Hola Jesús

He incorporado tu link a mi blog (http://elblogdelmarketing.blogspot.com)

me ha gustado mucho y te animo a que sigas así

si deseas poner mi link a tu blog sería un honor y ambos nos beneficiaríamos

un saludo, pedro