miércoles, 9 de noviembre de 2011

La campaña electoral, un negocio difícil para las agencias publicitarias

La campaña de publicidad de las elecciones generales del 2011 está en manos de dos conocidas firmas publicitarias. Sra Rushmore está al frente del márketing político de Rubalcaba, y DraftFcb trabaja para Rajoy. En otras ocasiones agencias como DDB trabajaron para el PSOE (cuando salió elegido Zapatero por primera vez) o Euro RSCG para el PP (en la primera contienda contra Zapatero).

Según un experto en publicidad consultado por EXPANSIÓN, “es sabido que el candidato popular quiere hacer una campaña de bajo perfil, centrada en el optimismo y los valores positivos: esta situación le pone las cosas todavía más fáciles a Draft”. Sin embargo, la decisión de unir su nombre al de un partido político no está exenta de inconvenientes, incluso cuando se trata del caballo ganador. “A menudo, las empresas prefieren evitar el riesgo de confiar sus campañas a agencias cuya imagen está demasiado politizada”, explica la misma fuente. Por esta razón, la apuesta de Rushmore por el PSOE es valiente. La compañía no ha querido hacer declaraciones, sin embargo, de acuerdo con fuentes del sector, su decisión, en estas elecciones, “está en parte motivada por cierta afinidad al partido socialista”. Pero hay alicientes que pueden suplir a este problema y empujar a las firmas de publicidad a aceptar el desafío. Las agencias no suelen dar datos de inversiones, sin embargo, según datos de Infoadex, en el ejercicio 2008 el PSOE gastó en publicidad 6 millones de euros, frente a los 2,7 millones del PP.
Además, tras las pasadas elecciones, al año siguiente los socialistas destinaron 2,1 millones al márketing, mientras que los populares hicieron lo propio con 1,8 millones. “Los honorarios de publicidad para una gran empresa difícilmente superan los 2 millones de euros y el gasto de los partidos políticos representa un valor seguro, puesto que su inversión es consistente incluso en años no electorales”, indica una fuente del mercado publicitario.
Estos alicientes son todavía mayores para la agencia del partido ganador, sobre todo si, como parece, será el Partido Popular. “Cabe recordar que, en su conjunto, las administraciones públicas son el primer anunciante del país y es razonable pensar la agencia de confianza del triunfador tenga mucho que ganar tras las elecciones”, se lee en la edición de hoy de Expansión.

No hay comentarios: