martes, 19 de abril de 2011

Seat se convierte en 'Xiyate' para conquistar el mercado chino

Seat, filial del grupo alemán Volkswagen, presentó hoy por primera vez su marca en el mercado chino, al que espera empezar a exportar coches fabricados en España en 2012. La marca Seat, o "Xiyate", su nombre en mandarín, que suena de manera parecida (y que podría traducirse como "estándar especial de España"), se sumará así al club de los fabricantes extranjeros que venden en China, donde se presenta como una marca que destaca por su "diseño", su "dinámica conducción deportiva" y su "espíritu joven", informa Efe.
Así lo anunció hoy ante medios locales y españoles el presidente del comité ejecutivo de Seat, el británico James Muir, en la primera jornada de prensa del Salón del Automóvil de Shanghái, donde describió la marca, nueva en el mercado asiático, como "española y alemana", fruto del trabajo de "perfeccionistas apasionados".
Su presencia en la feria bianual de Shanghái (este), que está tomando fuerza como una de las principales citas mundiales del sector, supone el punto de partida para dar a conocer la marca, aunque Seat no empezará a dar detalles de su estrategia de expansión en China hasta octubre, en la Feria de Cantón (sureste).
Por el momento, los directivos de la firma española se reunirán hoy con 30 responsables de concesionarios chinos que "ya están listos" para comercializar coches de Seat en el gigante asiático, confirmó a un grupo de periodistas españoles su vicepresidente ejecutivo para ventas y mercadotecnia, el francés Paul Sévin.
"La marca se prepara para hacer venir inversores y concesionarios de China directamente a Martorell, para que descubran nuestra marca, nuestros productos actuales y futuros", explicó. Según Sévin, serán necesarios "al menos seis meses" de conversaciones con los concesionarios chinos para "aprender lo que se necesita y estar listos para vender nuestros primeros coches en 2012", cuando se celebre en primavera la feria bienal Auto China.
Por el momento, las intenciones de Seat son sólo exportar vehículos fabricados en sus instalaciones de Martorell (Barcelona) y no se plantea fabricar en China como lo hace el grupo Volkswagen (a través de empresas mixtas como Shanghai Volkswagen y FAW-Volkswagen). De hecho, la presentación de hoy es sólo "un primer paso", por lo que Seat aún no ha revelado sus estimaciones de ventas esperadas en el país, aunque Sévin, en esmerado español, habló de "vender muchas veces miles de coches".
Preguntado sobre por qué la marca española ha tardado tanto en acercarse a China, que se ha convertido en el principal mercado de flotación para las marcas mundiales tras los apuros de la crisis económica, Sévin explicó que "antes de venir a un mercado tan grande es muy importante tener una visión muy clara de lo que se necesita".
"Hay que estar seguros de que nuestros productos tienen un gran mercado aquí, y también tener una estrategia bastante estable", dijo, y para Seat la situación "no siempre fue tan fácil", recordó. "Desde el año pasado hemos empezado a construir una nueva estrategia muy positiva, y el primer paso era hacer que la fábrica de Martorell esté llena (con todos sus empleados), eso es absolutamente vital, y después, y sólo después, ser bastante fuerte para venir aquí", aseguró.
"Cuando se va a China no se hace para intentar o para probar", sentenció, "se hace para ir y ganar, esa es la razón por la que Seat ha esperado tanto". La marca española mostró varios coches de sus modelos León e Ibiza en su expositor, dentro del amplio espacio en la feria del grupo Volkswagen, el primer fabricante extranjero que entró en China, en 1984, y también presentó información a la prensa china sobre sus prototipos IBe e IBx.
Sévin destacó que estos coches, de "diseño mediterráneo", están orientados a los compradores jóvenes de las urbes chinas, e insistió en que "antes que ver la red (de distribución) hay que ver si los productos corresponden al mercado". En ese sentido, se mostró muy confiado en el potencial de China, que vendió 11 millones de automóviles el año pasado y lleva experimentando un crecimiento cercano al 15 por ciento en los últimos años.
"Hoy estamos aquí para decir al mundo, y de hecho al primer mercado del mundo, que aquí está Seat, es la primera vez que se oye en China, 'Xiyate'", concluyó, "es el principio de una conquista".

Vía Expansión

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