domingo, 25 de julio de 2010

Los discapacitados piden que la publicidad en TV sea accesible

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Gobierno una modificación normativa de la Ley General de Publicidad que obligue a que todos los anuncios que se emitan por canales de televisión sean accesibles a personas con discapacidad.

Tras la entrada en vigor este año de la Ley General de Comunicación Audiovisual, todos los contenidos audiovisuales que difundan las televisiones tendrán que ser progresivamente accesibles, hasta el año 2013, incorporando medidas como la subtitulación, la emisión en lengua de signos española y la audiodescripción.

La publicidad queda excluida de esta obligación, salvo que se trate de campañas publicitarias audiovisuales de la Administración General del Estado o de productos específicos, como los medicamentos, que según su legislación especial sí deben reunir condiciones de accesibilidad, fundamentalmente de subtitulado.

El Cermi entiende que ha llegado el momento de extender esta obligación de accesibilidad a todos los anuncios en formato audiovisual que emitan las televisiones, "pues no tiene sentido establecer o no requerimientos de accesibilidad en función del carácter del material audiovisual".

En su opinión, "todo lo que los telespectadores reciben por medio de la televisión ha de ofrecerse en las mismas condiciones de accesibilidad, sin distinguir según sea publicidad u otro contenido informativo o de entretenimiento".

Según el Cermi, "en las sociedades avanzadas los contenidos publicitarios resultan esenciales para la información y la formación de la opinión y los criterios de compra de los telespectadores, por lo que tanto desde una perspectiva de protección de los derechos de los consumidores y usuarios como la de la no discriminación de las personas con discapacidad, han de imponerse obligaciones de accesibilidad a la publicidad audiovisual".

A pesar de los intentos realizados desde el movimiento social de la discapacidad en los últimos años para que las empresas asumieran voluntariamente como responsabilidad social la incorporación de la accesibilidad a sus campañas, "muy pocas lo han hecho, por lo que sólo cabe la regulación legal de esta materia", opina el Cermi.

Vía El Mundo

No hay comentarios: