martes, 13 de julio de 2010

El deporte, un puente entre marcas y niños

Los únicos rivales capaces de plantar cara a los dibujos animados y los héroes de televisión en las preferencias infantiles son los grandes deportistas. Las grandes compañías son conscientes de los valores que transmite el deporte y por eso la sexta edición del Festival Internacional de Publicidad Infantil El Chupete se ha centrado en la relación entre deporte, marcas y niños.
Las grandes marcas utilizan desde hace años a deportistas famosos para que protagonicen sus spots, porque saben que en ellos se ven reflejados los niños, como ha demostrado el Mundial de fútbol.
Según el director de Márketing del Valencia Club de Fútbol, Juan Pablo Molinero, la marca David Villa se ha vuelto más atractiva durante este evento que algunas de las grandes películas infantiles, como Shrek o Marmaduke. Otros de los referentes más citados en el Festival El Chupete fueron el jugador de baloncesto Pau Gasol y el tenista Rafel Nadal.
Pero, además de los fichajes mediáticos, las empresas también fomentan eventos deportivos en los que invitan a participar a los niños como vía para llegar a este público. Kellogg’s, por ejemplo, es patrocinadora de la cantera del equipo de baloncesto Estudiantes, la más grande de Europa. La firma de cereales realiza con los más de mil niños y niñas de esta cantera acciones para transmitir los valores del deporte.
Coca-Cola, por su parte, probablemente sea uno de los mayores colaboradores de eventos deportivos de España. La marca apuesta por el deporte de la calle y ha llegado a patrocinar hasta 30.000 eventos deportivos en toda la geografía española. Además, desde hace más de 40 años, crea y organiza programas de actividad física para jóvenes y familias como la Copa Coca-Cola de Tenis. Félix Muñoz, director de Comunicación de la marca de bebidas en España, recordó que Coca-Cola ha estado históricamente muy ligada al deporte y muchos de sus anuncios los han protagonizado personajes representativos de todos los deportes. «Coca-Cola quiere estar cerca de la sociedad y sabe que eso lo conseguirá a través del deporte», aseguró Muñoz.
Por su parte, el responsable de Márketing de Looney Tunes en Warner Bros, Luis O’Cleiry, destacó el compromiso que tiene la compañía con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y con otras empresas «para hacer llegar a los niños de entre 4 y 12 años, a través de los dibujos animados de Looney Tunes, lo divertido que puede ser el deporte». Grandes empresas mundiales como Aquarel o Mc Donald’s han utilizado versiones deportivas de estos personajes animados para conectar mejor con los niños.
Aunar responsabilidad y valores
Comunicadores y anunciantes tienen un mismo reto: conectar con los más pequeños, «sin olvidar la responsabilidad social que les corresponde por el target tan vulnerable que tienen», como resumió Fermín Abella, director comercial de la revista para creativos Yorokobu.
La responsable de nutrición de Kellogg’s, Amparo Lobato, recalcó que, la compañía intenta «transmitir a los niños formas de vida saludables desde la autorregulación». La empresa de cereales procura llegar a los más pequeños también a través de programas que fomenten este tipo de hábitos, como Descubridores del desayuno, mediante el que 31.000 alumnos de primaria y 1.500 profesores de colegios valencianos profundizaron sobre la importancia del desayuno.
Precisamente, con la idea de proteger a los más pequeños en el ámbito publicitario, se creó en el año 2005 el Código Paos, que es el que autorregula la publicidad de los alimentos. Este código cuenta, ahora mismo, con 36 empresas adheridas, desde Bimbo a Nestlé, que suponen el 94,2% de la inversión publicitaria de alimentos y bebidas en televisión dirigida a menores.

Vía Expansión

No hay comentarios: