martes, 7 de julio de 2009

Las redes sociales disparan la utilización de Internet en España

Pese a que pocos expertos confiaban, hace apenas dos años, en que el fenómeno de las redes sociales en Internet pudiera ser algo más que una moda o una microtendencia más en el universo de Internet, las webs que ponen en contacto a distintas comunidades de usuarios, como Facebook o Myspace, se han convertido en el mayor dinamizador del negocio de las comunicaciones en el mundo.

El informe anual eEspaña, elaborado por la Fundación Orange, revela que el 73,7% de los internautas españoles mayores de 15 años eran usuarios de este tipo de servicios en diciembre de 2008. Estas cifras “indican que España es el país de Europa con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales, sólo después de Reino Unido (casi el 80%)”, según el estudio.

En este despegue del uso de las redes sociales en España, ha tenido mucho que ver el espectacular éxito de Tuenti, la red social española para jóvenes, que en un año ha pasado de 0,6 millones a 5,6 millones de usuarios registrados.

El éxito de otras redes internacionales, como Facebook, que ha pasado en España de 360.000 usuarios a 4,3 millones durante el último año, Fotolog (3,3 millones) o Hi5, con casi dos millones de clientes al cierre de 2008, muestra el liderazgo del mercado español en este creciente segmento de Internet.
Según las conclusiones de los expertos, recogidas en el informe, estos niveles de crecimiento tan elevados “se explican por el fenómeno de externalidad de red, por el que cuanto mayor es el tamaño de una red social, mayor es el número de nuevos usuarios que atrae”.

Según el estudio, en España, “se calcula que la dinámica de externalidad de red se desencadena cuando una red social supera un número de usuarios que se sitúa entre el 6% y el 8% de la población internauta”.

El informe señala la fuerza de España en banda ancha y móvil, ya que se ha duplicado en número de usuarios teléfonos compatibles con tecnologías de banda ancha móvil, que llegan ya a los 15,6 millones, y el porcentaje de hogares que acceden a Internet con banda ancha, que es del 45%.

Banda ancha móvil
En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró el pasado junio que España se había situado como líder absoluto entre los principales países europeos en penetración de banda ancha, al sumar los accesos fijos y móviles, con un porcentaje del 47%, por encima de la media del 43% de sus homólogos europeos.

Ros aseguró entonces que “nos encontramos en una posición de liderazgo absoluto en penetración de banda ancha móvil, con un porcentaje del 26%, frente a la media europea del 13%”. En este sentido, “sumando banda ancha fija y móvil, somos el país europeo de nuestro entorno con una mayor penetración”, según el secretario de Estado.

El hecho es que, tanto en banda ancha fija como móvil, España es el único país de Europa que alcanza una penetración superior al 20% en ambos segmentos, un 21% y un 26%, respectivamente, según los datos que maneja el Ministerio de Industria.

Pese al boom de las redes sociales, cuyo impacto es especialmente relevante al ser mayoritariamente utilizadas por jóvenes, usuarios masivos de Internet, el correo electrónico y las búsquedas siguen dominando los usos de Internet en España, con una penetración del 82% y del 81%, respectivamente.

En el quinto puesto de este particular ránking, aparecen los medios de comunicación periódicos, cuya lectura y descarga llega al 47,5% de los internautas españoles, casi dos puntos y medio más que en 2007. Los medios de comunicación con mayor audiencia en Internet siguen siendo los de prensa escrita, seguidos por las emisoras de radio online y, finalmente, las televisiones.

La lectura de periódicos online ha crecido muy levemente en España en 2008. En Europa, el periódico también es el medio digital más utilizado, aunque con tasas de penetración generalmente inferiores a las observadas en España. Por ejemplo, mientras que en España o Reino Unido la tasa de difusión de la prensa en Internet casi ha alcanzado el 50% de los internautas, en Alemania o Francia, la tasa de utilización es muy inferior.

Convergencia
El fuerte crecimiento del uso de Internet no se corresponde, sin embargo, con el de las compras de productos y servicios en la red. Según el informe, España se sitúa entre los países europeos con peor índice de uso del comercio electrónico, así como en la utilización por parte de las personas mayores de las tecnologías de la información.

En la empresa, el estudio eEspaña confirma el retraso de las que tienen menos de diez empleados, mientras que las que suben de esa cifra están en un nivel intermedio, junto a países como Francia o Hungría, pero a diez puntos de la media europea.

Dentro de España, Madrid es la región más desarrollada, seguida de Cataluña que recupera su posición, País Vasco y Navarra. Los mayores avances corresponden a Aragón, Cantabria y Galicia. Asturias mantiene su primera posición como la comunidad autónoma que ofrece servicios públicos online.


Publicado el 06-07-2009 en Expansión y escrito por Javier Montalvo

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