miércoles, 1 de julio de 2009

Contra el sexo inseguro entre hombres

"Frente al VIH, no bajes la guardia" es el lema de la nueva campaña informativa para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen sexo con hombres. Ha sido presentada hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo.
De acuerdo con los estudios realizados en nuestro país, más del 10% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres está infectado por el VIH. El material que hoy se presenta es una llamada de atención para que este colectivo se conciencie de la situación y adopte las medidas necesarias para protegerse.

En esta ocasión, y con motivo de la celebración del Orgullo Gay, se ha contado también con la colaboración especial de Durex, que aporta (sin coste alguno) 205.000 preservativos y la misma cantidad de sobres de lubricante.



LA PRUEBA DEL VIH, UNA VEZ AL AÑO
Durante los primeros años de la epidemia de sida en España, los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres disminuyeron sus prácticas sexuales de riesgo y aumentaron la frecuencia de uso del preservativo de manera muy importante. Hoy, sin embargo, diversos factores parecen estar detrás de una relajación en la adopción de medidas preventivas.
El posible cansancio en el uso del preservativo, el optimismo ante los avances científicos en los tratamientos contra el sida, la falta de información, una vivencia lejana del VIH en los más jóvenes, o las relaciones sexuales de riesgo asociadas al consumo de sustancias se incluyen entre estos factores.
En la actualidad, la vía más frecuente de transmisión de la infección por VIH en España es la sexual, tanto heterosexual como homosexual. Según los datos de los ocho sistemas de notificación autonómicos existentes, bajan en su conjunto los nuevos diagnósticos de infección por VIH en el período 2003-2007, en especial, debido al descenso entre consumidores de drogas por vía inyectada.
Esta disminución es algo menor en los casos de transmisión a través de relaciones heterosexuales, que tienden a estabilizarse. Por el contrario, en población homosexual se observa un aumento del número y peso porcentual en nuevas infecciones. Según los datos disponibles, los nuevos diagnósticos de infección por VIH en hombres con prácticas homosexuales durante el periodo 2003-2007 representan un 33%, con una tendencia al aumento.
Como ya se ha dicho, los estudios constatan que más del 10% de los hombres que practican sexo con otros hombres está infectado por el VIH.
Ante esta situación, es necesario intensificar las acciones dirigidas a reforzar la prevención y a favorecer la detección precoz en las personas ya infectadas, sin olvidar la adecuada protección de las mismas frente al estigma y la discriminación.

Más información y descarga de materiales en la web del Ministerio: http://www.msps.es/nobajeslaguardia

No hay comentarios: