martes, 21 de abril de 2009

Un coche a cambio de contar su experiencia en su blog. Estrategia publicitaria de Ford centrada en los blogs.

Cien jóvenes estadounidenses de hasta 30 años de edad disfrutarán de un Ford Fiesta durante seis meses con la única condición de escribir en Internet sus impresiones con el coche. Es la última estrategia publicitaria de la marca, que promociona así el vehículo aunque no lo pondrá a la venta en EEUU hasta 2010. Una iniciativa curiosa que pretende crear emoción y que la gente hable del coche antes de que haya salido a la venta en EEUU. Esa es la razón de este nuevo plan de marketing de Ford, el Fiesta Movement.

Se trata de una campaña dirigida exclusivamente a los jóvenes, nacidos entre 1979 y 1985, que se mueven diariamente en las redes sociales como Facebook, YouTube, MySpace o Twitter. A este segmento de población, Ford los llama los 'Millennials', es decir, los que han adquirido la edad de conducir con la llegada del nuevo milenio. Ford asegura que serán 70 millones los conductores de esta franja de edad. Según las estadísticas de Microsoft aproximadamente el 77% utilizan a diario redes sociales como Facebook o MySpace y además, el 28% tienen un blog personal.

Más de 4.000 jóvenes se presentaron al concurso. Las condiciones eran hacer un corto sobre sí mismos con su experiencia en la red y el número de contactos. Un centenar han sido los seleccionados que gozarán de una experiencia pionera. Ford les da un Fiesta nuevo para que lo prueben durante seis meses a cambio de que escriban sus experiencias en un blog. Los seleccionados deberán superar misiones y pruebas que luego publicarán tanto en la página web de la iniciativa Ford como en las redes sociales.

Los cortos, publicados en Internet, han tenido una gran acogida. Son más de 640.000 las descargas de estos vídeos que han provocado auténtico furor entre los jóvenes nortemericanos. Ford seleccionó a los candidatos en función del número de descargas, la creatividad, las habilidades de vídeo y su capacidad para enganchar a un espectador en los primeros diez segundos. Entre los ganadores, un ciclista de Los Ángeles que mostraba cómo desayunaba y tres amigos que bailaron en una discoteca con el ritmo que marcaban las luces de emergencia de sus coches. La marca norteamericana pretende así crear interés y que se hable del nuevo Fiesta antes incluso de que salga a la venta.

Los expertos en publicidad admiten que este tipo de campañas son esenciales en la era digital en que vivimos. Ponen el ejemplo de que un comentario en un foro sobre un hotel, puede provocar que un viajero opte por ese o bien busque otro.

Ford pretende con esta campaña publicitaria que los participantes sean líderes de opinión. Además, la marca norteamericana asegura que no impondrá censura y que si algunos participantes son críticos con el coche, ellos no harán nada, lo que supone un arma de doble filo. Es una campaña arriesgada que ya está dando que hablar, por lo que el primer objetivo -que la gente hable del coche- ya está cumplido.

Vía El Mundo

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