viernes, 3 de abril de 2009

Los graffitis limpios como arma publicitaria

La guerra contra el graffiti ha llegado a Madrid. Después la agresiva Ley de Civismo de 2006 que dejó en blanco los muros de las calles de Barcelona, ahora la misma llega a Madrid. No obstante, un grupo de grafiteros madrileños ha decidido protestar contra esta acción con su mejor arma: el spray. Lo curioso es que paralelamente a estas informaciones, Volkswagen ha realizado una acción inusual para comunicar el lanzamiento de su nuevo modelo Scirocco, tal y como comentaba en este blog hace poco. Para ello, se ha servido de un grupo de grafiteros que han pintado las calles de Madrid y Barcelona con más de cuarenta clean graffitis o graffitis limpios. Un soporte nuevo que, sirviéndose de una pistola a presión como la que utilizan los servicios de limpieza que borran las pintadas, reproduce la imagen deseada. Su borrado es limpio y no agrede las superficies con lo que las leyes de Barcelona y Madrid ahora no se ven quebrantadas, faltaría más.

Aquí un vídeo ilustrativo:


Aunque esta técnica, conocida en el mundo anglosajón como "reverse graffiti", no es nada nueva (grandes como Smirnoff o Microsoft llevan años haciéndolo, e incluso el creado del logo de Obama la empleó en una campaña para Fairy), en España es relativamente inusual.

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