miércoles, 30 de mayo de 2007

Valoración de la revista Control sobre la 22ª edición del festival El Sol

España, con dos grandes premios, 25 oros, 29 platas, 56 bronces y 3 premios especiales, encabeza el ranking de países por premios, seguido de cerca por Argentina, que se ha llevado en la maleta 4 grandes premios, 17 oros, 26 platas, 19 bronces y 3 premios especiales.
Por su parte, TVE ha sido galardonado, como reconocimiento a su trayectoria publicitaria, como anunciante del año, mientras que tal meritorio título del lado de la agencia ha recaído en Tiempo BBDO. La productora argentina Rebolución recibió el premio de Productora del Festival.

Palmarés y valoración

Argentina dominó la sección de Televisión y Cine, donde consiguió 30 soles, entre ellos el Gran Premio, que fue a parar a la campaña de Vegaolmosponce para el producto Impulse de Unilever (Rexona).

Fabio Fernándes (F/Nazca Saatchi & Saatchi Brasil), presidente del jurado de esta sección, comentó de esta campaña (compuesta por las piezas “Aeropuerto”, “Tren”, “Camión” y “Anillo”) que es del tipo de campañas que “perdurará en el tiempo”.

En el apartado de Gráfica, España obtuvo un destacado papel con 39 soles en su haber. El Gran Premio de esta edición se lo llevó la campaña de BBDO Chile para Playstation 2 (“Boxeador” y “Soldado”), en el apartado de Diarios y Revistas, mientras que en Exterior ganó la partida la campaña de Villarosás para American Nike (“Hipotermia”, “Vómito”, “Deshidratación” y “Tendinitis”). De la campañas de Playstation comentó Alberto Astorga (DDB España), presidente del jurado de la sección, como la decisión fue unánime por la “potencia visual de las creatividades”.

También Nike (esta vez de Argentina) acaparó el Gran Premio de Medios por su acción “Barrio Bonito”, obra de BBDO Argentina. “Una acción –comenta Mónica Deza (Universal McCann España, presidente del jurado de la sección) que reúne las claves de la nueva comunicación: “participación del consumidor, interactividad que se sale del medio online, multimedia y donde la creatividad se funde con los medios de tal forma que es imposible diseccionarlas”.

En Radio el Gran Premio fue a parar a JWT Argentina por su campaña “Cantor Protesta” para la Editorial Coyuntura.

En la categoría de Marketing Promocional el Gran Premio lo han recibido en la agencia Vitruvio Leo Burnertt Madrid por el “Evento denuncia San Sebastián”, ideado para el canal TCM de AOL Time Warner.

El Gran premio de Marketing Directo ha sido para Shackleton por su “Depósito Lopetegui” para Banco Gallego.

La presente edición de El Sol ha entregado, al igual que en años anteriores, varios Premios Especiales, entre los que han destacado los concedidos por el Jurado de la Prensa:

El Premio de la Prensa de TV-Cine ha sido para la pieza “Bruce”, ideada por S, C, P, F… (España) para BMW. En Gráfica Exterior las afortunadas han sido las piezas “Hipotermia”, “Vómito”, “Deshidratación” y “Tendinitis”, de Villarosas (España) para Nike. En Diarios y Revistas la premiada ha sido Craverolanis (Argentina) por los trabajos “Camionero”, “Seguridad” y “Motorhome”, diseñados para Café Noir de Bonafide.

El resto de los Premios Especiales han sido:

  • Premio JCDECAUX a la Publicidad Exterior para la campaña desarrollada por Ogilvy Brasil para Motorola.
  • Premio Novomedia a la Creatividad en Diarios para Grupo R (España) por “Pregunta” para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Premio IAB a la Mejor Publicidad On-Line en el Mix de Medios para “quieroverunfantasma.com” de CP Proximity (España) para DeAPlaneta.
  • Premio People Agency al mejor casting para Madre (Argentina) por su campaña “Dueños” para Banco Hipotecario.
  • Premio Fomento Film Comisión a la mejor escenografía para DDB España por su campaña “Globo” para Volkswagen.

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