Si en ocasiones hemos hablado de cómo la audiencia se está dispersando entre los numerosísimos canales de medios (cientos de canales de televisión, internet...) y lo difícil (y caro) que ponen a los anunciantes el que se pueda llegar a ellos, también sería interesante analizar cómo afectan las nuevas formas o sistemas de ver la televisión a los canales habituales y si les reportan alguna ventaja.
Por lo pronto, entre las últimas aplicaciones para ver la televisión encontramos programas como Zattoo, un reproductor de televisión p2p similar a Joost pero con una importante diferencia para los usuarios españoles: están disponibles los principales canales españoles que emiten en abierto.
¿Pero cuál es el negocio de Zattoo y qué hay de bueno para los anunciantes? Zattoo lo que hace es distribuir por otro canal la señal de las televisiones en abierto y en consecuencia no puede coger y meter publicidad sin más, por lo que me imagino que el negocio estará en el zapping. Lo más fácil es que cuando el usuario cambie de canal le muestre un anuncio breve, o incluso que añada algún botón o banner a su interfaz. Esos son los que van a darle ingresos, y dado que Zattoo es la única plataforma con canales españoles y además es bastante intuitiva, creo que los anunciantes y agencias de medios podrían empezar a considerarla.
De hecho, dado que un importante número de españoles come en la oficina, con Zattoo ahora podrán ver las noticias al mediodía antes de empezar a trabajar o ver ese capítulo de los Simpsons que tanto les gusta. Además Zattoo podría pillar alguna subvención de algunos canales (¿LaSexta?) si consigue implantarse en España dado que al fin y al cabo les está ayudando a distribuir la señal.
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