El objetivo de las redes sociales es romper barreras y crear lazos entre distintos usuarios, sin importar su lugar de residencia, sexo, condición o cualquier otro factor. Sin embargo, la especialización se está adueñando del sector, y cada vez son más los sites que intentan atraer a usuarios con perfiles similares, descartando al resto. A esto hay que unir un nuevo estudio de la universidad de Berkeley, en Estados Unidos, según el cual cada web de las llamadas 2.0 tiene un perfil de usuario concreto, existiendo diferencias incluso con respecto al nivel de educación o al económico.
Según ha asegurado Danah Boyd, desarrolladora del análisis Viewing American class divisions through Facebook and MySpace, aquellos internautas que tienen una cuenta en Facebook provienen en su mayoría de familias con estudios y de un mayor nivel económico, mientras que los adolescentes que abren cuentas en MySpace suelen tener padres sin estudios y, en su mayoría, deciden no ir a la universidad tras terminar el instituto.
“Las redes sociales están estrechamente ligadas con la geografía, la economía y la religión” ha comentado Boyd. “Estos factores son determinantes en la vida diaria y, por lo tanto, en los hábitos de Internet”.
Según desprende el estudio, los usuarios de Facebook suelen ir a la universidad, y realizan numerosas actividades extraescolares, mientras que el usuario medio de MySpace suele presentar características opuestas. “Estas divisiones son tan solo una vía más en la que la tecnología plasma la situación real de nuestra sociedad”, ha asegurado la responsable del estudio.
Evidentemente, si las conclusiones son ciertas, el caché de Facebook aumentará dado que sus usuarios parecen tener un poder adquisitivo más alto. En consecuencia, probablemente de aquí a final de año algún avispado conglomerado intente comerse a Facebook. Mientras, los publicitarios empezarán a decantarse por Facebook en lugar de MySpace.
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