miércoles, 13 de junio de 2007

La publicidad subliminal y la programación neurolingüística

Internet es un campo abonado para experimentos al margen de la ley. De ahí que en la UE por ejemplo haya una especie de fiebre del oro de las empresas fabricantes de bebidas de alcohol y tabaco por dominar el medio ya que últimamente tienen vetada la presencia en los medios tradicionales. Pensando en publicidad al margen de la ley, lo primero que se me vino a la cabeza fue la publicidad subliminal y de hecho estoy buscando ejemplos sobre la misma que compartir con vosotros (acepto todo tipo de sugerencias, particularmente en lo referente a campañas web).
El caso es que al pensar en la publicidad subliminal se me ha venido a la cabeza la infinidad de cursos sobre Programación Neuro-lingüística que están floreciendo. Para aquellos que no lo saben, la PNL puede considerarse como la ciencia del software de la mente y el comportamiento usados con el fin de conseguir un rendimiento óptimo o estado de excelencia en cualquier campo de la actividad humana. Partiendo del estudio que se realizó sobre algunos de los mejores comunicadores de todos los tiempos (Fritz Perls, Milton Erickson, Virginia Satir, etc) el matemático e informático Richard Bandler junto al lingüista John Grinder llegaron a establecer qué tipo de patrones, formas o pautas usaban en su comunicación estas personas que les hacían sobresalir sobre los demás y llegar a las cotas de máximo éxito. Se descubrió algo sorprendente. Se demostró que más importante que el contenido de lo que decían, eran los procesos mentales que se expresaban para almacenar, clasificar y comunicar su experiencia a través de los cinco sentidos y del lenguaje, no sólo oral, sino el lenguaje total de nuestra unidad personal (mente, cuerpo, fisiología, actitudes, sentimientos, emociones, aspecto físico, aspecto psíquico...) En definitiva el CÓMO importaba más que el QUÉ.
Lo importante de la PNL es que pone sobre la mesa la receta de cómo hacer publicidad subliminal y evidentemente esta técnica relativamente nueva ha empezado a revolucionar el mundo publicitario.
A modo de ejemplo, os pongo un vídeo ilustrativo sobre un experimento llevado a cabo con una agencia de publicidad británica por un conocido "mago" británico.



¿Hasta dónde puede llegar?

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