lunes, 4 de junio de 2007

El logo de los juegos de Londres 2012



El nuevo logo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha visto finalmente la luz tras un fin de semana cargado de pistas en periódicos, blogs e emails. Todo un lanzamiento orquestado por la agencia de relaciones públicas encargada de los juegos que a la vista de los resultados ha conseguido el máximo buzz en la blogoesfera. Por supuesto, muy en la línea del web 2.0 y típico de un país que siempre va a la vanguardia publicitaria. Al fin y al cabo, el Reino Unido es el país del mundo donde más presupuesto se dedica a la publicidad online: una media del 12% de la inversión frente al 5% en España.

El emblema viene en 4 colores: rosa, azul, naranja y verde, y seguirá evolucionando cromáticamente de cara a los juegos.

Según Sebastian Coe, el director de los juegos, la elección cromática y radicalidad del logo tiene como objetivo acercar los juegos a los jóvenes.

El slogan de los juegos será: Everyone´s 2012 (Todo el mundo es 2012).

La presentación del mismo ha estado llena de estrellas, tal y como comenta la cadena de televisión BBC y como reporta hoy online.

En mi opinión, es un emblema radicalmente londinense, particularmente en lo que se refiere a sus corrientes artísticas más vanguardistas y a su música electrónica, con lo que seguro que gusta a los jóvenes.
Físicamente, a mí me recuerda a los distintos distritos de Londres.
En cuanto a los colores vivos y planos, bueno, seguro que a más de uno le recuerda a los vestidos que se gasta su graciosilla majestad la Reina de Inglaterra o incluso a la campaña del Apple iPod.
A pesar de todo, comprendo que a los que no hayan vivido en Londres unos años no acaben de verle la gracia. Tampoco hará mucha gracia a los ciudadanos británicos, que a bien seguro no se sentirán identificados con la elección del emblema.

Si queréis ver más información acerca de la marca y un vídeo que muestra bastante gráficamente el radicalismo de la estética visual y sonora londinense (muy en la línea Chemical Brothers) sólo tenéis que ir a la página de los juegos.

En cuanto a la repercusión y si gusta o no, hay todo tipo de opiniones por ahora, pero por la general, la gente no está nada satisfecha con la elección e incluso han empezado a firmar una petición para que lo cambien.

Personalmente creo que con las 400 mil libras esterlinas que se ha embolsado la agencia del mítico gurú del marketing británico Wolff Olins (unos 600 mil euros o 100 millones de las antiguas pesetas) quizás se podría haber hecho algo aún más radical. Pero esperemos un poco más antes de criticar sin más. Por lo pronto, me está empezando a seducir.

¿Qué os parece a vosotros?

1 comentario:

Magnito dijo...

Una firma en forma de grafiti un poco formal (LO12 en lugar de LN XII por ejemplo), quizás demasiado poco atrevida. Tengo la sensación de que parece un boceto, le falta dar un paso más en el proceso de diseño, yo no entiendo nada de diseño gráfico, pero creo que le falta algo de personalidad, lástima. ¿Los colores simbolizan la bandera inglesa?