viernes, 15 de enero de 2010

Las redes sociales se vuelcan con la tragedia de Haití

Las redes sociales han demostrado ya en varias ocasiones que sirven para algo más que para compartir fotos y estados de ánimo con tus amigos. Twitter, Facebook, YouTube, los usuarios de estas y otras redes se están volcando por completo con el pueblo haitiano después de haber sufrido su mayor catástrofe.

En menos de dos días, se han creado más de 100 grupos en Facebook relacionados con el terremoto en Haiti. Muchos de ellos son grupos de invitan a rezar por las víctimas, pero hay muchas otras páginas y grupos como "Help Haiti Donate Now! Earthquake Disaster Relief" que han servido de puerta de enlace para dirigir las donaciones de los internautas hacia organizaciones humanitarias del país latinoamericano como Yéle Haiti fundada en 2005 por el músico local Wyclef Jean o a los portales de Cruz Roja y Unicef en EEUU.

Más de lo mismo en Twitter, en donde cada tres segundo se twitean un promedio de 20 tweets con la etiqueta #haiti. Además, fue de nuevo en la red de microblogging donde aparecieron las primeras informaciones sobre la tragedia, tal y como sucedió en el caso de la revolución iraní postelectoral. Y es en portales como Twitpick o YouTube en donde se encuentran el mayor número de imágenes y vídeos de la zona afectada.

Los móviles también están jugando un papel importante en la recaudación de fondos de ayuda. Cruz Roja en América recaudó en sólo 24 horas tres millones de dólares mediante mensajes de móviles de 10 dólares cada uno, para socorrer a los damnificados del terremoto que azotó el martes la población de Haití. Cientos de miles de personas teclearon la palabra "Haití" en sus móviles y enviaron mensajes al número 90999 como respuesta a los llamamientos de Cruz Roja para conseguir el máximo de dinero en el menor tiempo posible, según informó la organización.
La entidad está recabando desde el martes este tipo de contribuciones como el sistema más eficaz y rápido para atender la necesidades más inmediatas de los 3 millones de personas que podrían estar afectados por el desastre, según sus estimaciones. Cruz Roja ha donado otros nueve millones de dólares de sus fondos, que se unen al millón urgente liberado ayer, para atender a las operaciones de rescate y atención a víctimas del terremoto en el país caribeño.

Para ayudar
-BBVA nº 0182-4572-46-0208013826.
-Caja Madrid nº 2038-1052-41-6000793039.
-Banco Santander nº 0049-0001-50-2610020001.

O simplemente pásate por la web de Cruz Roja y dona usando tu tarjeta de crédito.

No hay comentarios: