viernes, 14 de diciembre de 2007

Marketing étnico: La mitad de los inmigrantes lee prensa creada para ellos

El público inmigrante demanda información destinada a ellos. Entre chinos, marroquíes o rumanos, los latinoamericanos destacan por haber afianzar su prensa. Y el 'reggaeton' o las 'bachatas', pese a la sorpresa de algunos, no suponen ni una ínfima parte de los contenidos que realmente les interesan.

Casi la mitad de los inmigrantes (un 46,7%) lee semanales específicamente destinados a ellos, mientras que el 17,8% consume habitualmente publicaciones mensuales para el mismo colectivo.

Así se desprende del primer EMI (Estudio de Medios para Inmigrantes), una iniciativa pionera que se ha desarrollado en la Comunidad de Madrid y que próximamente investigará en todo el país.

En el acto, celebrado en el auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América, se han puesto de manifiesto varios factores. Carlos Lamas, director adjunto de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) se muestra sorprendido por la "alta penetración de los medios especícificos para inmigrantes".
EL colectivo latinoamericano reúne las publicaciones más asentadas. 'Latino', de tirada semanal, lidera el estudio con casi 200.000 lectores cada siete días. 'Sí se puede' y 'El Comercio de Ecuador', también latinos, le siguen.
Más abajo, 'Noi in Spania' ('Nosotros en España'), para el público rumano, y Nova Duma, destinado a los búlgaros.


En cuanto a las publicaciones mensuales, de nuevo el mundo latinoamericano es el mejor representado, con la revista 'Ocio latino' a la cabeza'. La revista 'Toumaï' que no se centra en una nacionalidad sino en todo el colectivo inmigrante, ocupa la segunda posición.

'El primer EGM de los inmigrantes'
El 10% de la población española es inmigrante, lo que siginifica "un mercado nuevo", tal y como ha explicado Marc Basté, director del periódico 'Latino' y responsable del grupo Novapress.

Esos cuatro millones de personas requerían un estudio de sus medios de comunicación. "El EGM de los inmigrantes", fue el propósito de Basté a la hora de proyectar el estudio, que ha asegurado que se hará de forma regular y anual, incluso "en varias oleadas".

Con la vocación de cubrir la mayor parte del territorio nacional, la investigación ha dado sus primer paso en la Comunidad de Madrid, donde el 16,5% de la población procede de otros países. Junto a Cataluña y la zona de Levante conforma uno de los principales detinos de los inmigrantes en España.

Publicado en "El Mundo"

No hay comentarios: